lunes, 27 de enero de 2014

MARÌA MONTESSORI, LA MAESTRA QUE REVOLUCIONÒ LA EDUCACIÒN



En 1907 la pedagoga italiana María Montessori, de 37 años, abrió su primera escuela en Roma. En poco más de un siglo, el método pedagógico que aplicó en su Casa dei Bambini se ha expandido por todo el mundo. 
Esta maestra nació en el seno de una familia para la que la educación era fundamental. Al cumplir los 12 años, su familia decidió mudarse de Chiaravalle a Roma para que pudiera seguir estudiando. Querían que se dedicara a la enseñanza, pero en un principio ella se decantó por la medicina. Incluso pidió la intercesión del papa León XIII para poder ingresar en La Sapienza. Lo consiguió y se licenció a los 26 años.
Descubrió su vocación como pedagoga mientras trabajaba como asistente en la cátedra de psiquiatría. En sus habituales visitas a los manicomios observó horrorizada cómo los niños con retraso mental vivían en las mismas condiciones que los adultos y eran tratados como dementes. Creyó que con una pedagogía adecuada podría sacarlos de allí, y puso en práctica un proyecto educativo destinado a “proteger de la extinción la llama de la inteligencia”. No se equivocó. Logró que aquellos niños aprobaran los mismos exámenes que realizaron escolares considerados normales.
El éxito de su método llamó la atención de las autoridades educativas, y en 1907 recibió el encargo de abrir un colegio en el paupérrimo barrio romano de San Lorenzo. Montessori potenció las vertientes social y pedagógica. La Casa dei Bambini debía ser un gran hogar, ordenado, limpio y regido por el afecto y la armonía, donde el niño era el protagonista del proceso educativo. Por ello, el mobiliario estaba hecho a su medida, y el material didáctico pensado para ayudarle a descubrir las respuestas de forma autónoma y guiándose por el instinto. 
Montessori revolucionó las escuelas, hasta entonces en el marco exclusivo de la estricta disciplina, y su método no tardó en implementarse en otros colegios del país.
En 1934, con el fascismo asentado en Italia, Mussolini ordenó cerrar todas las escuelas Montessori. María se exilió en Holanda, pero dedicó gran parte de su tiempo a viajar para dar a conocer su propuesta. 
En 1952 murió de una hemorragia cerebral en su casa de Holanda. Fue tres veces candidata al Nobel de la Paz. Afirmaba que “el establecimiento de una paz duradera es obra de la educación”.
El método Montessori
El método Montessori se basa en las tendencias naturales del ser humano y en las características cambiantes de los niños y niñas a cada edad. El objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental. Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata.
Este entorno deberá contar con unas características específicas:
  • Permitir libertad de movimiento dentro del aula y en la escuela (puertas abiertas).
  • Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo (materiales de matemáticas, lengua, geometría, música…).
  • Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento.
  • Mezcla de un mínimo de tres edades en una misma aula (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas).
  • Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración.
  • Un maestro o maestra específicamente formado en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; unobservador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas.
Fuentes:
- Más que una maestra. Eva Millet. Historia y Vida nº 550

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