Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
1. La importancia de esta idea radica en
el hecho de que contiene la corrección de una importante distorsión
perceptual. 2Piensas que lo que te disgusta es un mundo aterrador o un
mundo triste; un mundo violento o un mundo demente. 3Todos esos
atributos se los otorgas tú. 4El mundo de por sí no tiene significado.
2. Estos ejercicios deben hacerse con los ojos abiertos. 2 Mira a tu alrededor, está vez muy lentamente. 3Trata de seguir un ritmo tal, que el lento pasar de tu mirada de una cosa a otra sea a intervalos de tiempo bastante similares. 4No permitas que el lapso de tiempo empleado para pasar de una cosa a otra sea ostensiblemente más corto o más largo; trata, en cambio, de mantener un compás medido y parejo a lo largo de todo el ejercicio. 5Lo que veas no importa. 6Te enseñas esto a medida que le prestas la misma atención y le dedicas el mismo tiempo a cualquier cosa sobre la que tu mirada se pose. 7Éste es uno de los pasos iniciales en el proceso de aprender a conferirles a todas las cosas el mismo valor.
3. A medida que mires a tu alrededor, di para tus adentros:
2. Estos ejercicios deben hacerse con los ojos abiertos. 2 Mira a tu alrededor, está vez muy lentamente. 3Trata de seguir un ritmo tal, que el lento pasar de tu mirada de una cosa a otra sea a intervalos de tiempo bastante similares. 4No permitas que el lapso de tiempo empleado para pasar de una cosa a otra sea ostensiblemente más corto o más largo; trata, en cambio, de mantener un compás medido y parejo a lo largo de todo el ejercicio. 5Lo que veas no importa. 6Te enseñas esto a medida que le prestas la misma atención y le dedicas el mismo tiempo a cualquier cosa sobre la que tu mirada se pose. 7Éste es uno de los pasos iniciales en el proceso de aprender a conferirles a todas las cosas el mismo valor.
3. A medida que mires a tu alrededor, di para tus adentros:
2Creo ver un mundo temible, un mundo hostil, un mundo peligroso, un mundo triste, un mundo perverso, un mundo enloquecido,
y así sucesivamente, usando cualquier
término descriptivo que se te ocurra. 3Si se te ocurren términos que
parecen ser positivos en vez de negativos, inclúyelos también. 4Podrías
pensar, por ejemplo, en "un mundo bueno" o en "un mundo agradable". 5Si
se te ocurren términos de esa índole úsalos junto con los demás. 6Es
posible que aún no entiendas por qué esos adjetivos "buenos" forman
parte de estos ejercicios, pero recuerda que un "mundo bueno" implica
uno "malo ; y uno "agradable" implica uno "desagradable" . 7Todos los
términos que te vengan a la mente son adecuados para los ejercicios de
hoy. 8Su aparente valor no importa.
4. Asegúrate, al aplicar la idea de hoy, de no alterar la duración de los intervalos de tiempo entre lo que piensas que es agradable y lo que piensas que es desagradable. 2Para los efectos de estos ejercicios, no hay diferencia alguna entre una cosa y otra. 3Al final de la sesión de práctica, añade:
4. Asegúrate, al aplicar la idea de hoy, de no alterar la duración de los intervalos de tiempo entre lo que piensas que es agradable y lo que piensas que es desagradable. 2Para los efectos de estos ejercicios, no hay diferencia alguna entre una cosa y otra. 3Al final de la sesión de práctica, añade:
4Pero estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.
5. Lo que carece de significado no
es ni bueno ni malo. 2¿Por qué, entonces, habría de disgustarte un
mundo que no tiene significado? 3Si pudieses aceptar al mundo como algo
que carece de significado y dejar que en lugar de lo que tú crees la
verdad se escribiese en él por ti, ello te llenaría de una felicidad
indescriptible. 4Pero precisamente porque carece de significado te
sientes impulsado a escribir en él lo que tú quisieras que fuese. 5Eso
es lo que ves en él. 6Eso es lo que en verdad no tiene significado.
7Bajo tus palabras está escrita la Palabra de Dios. 8La verdad te
disgusta ahora, pero cuando tus palabras hayan sido borradas, verás la
Suya. 9Ese es, en última instancia, el propósito de estos ejercicios.6. Tres o cuatro sesiones de práctica con la idea de hoy serán suficientes. 2Dichas sesiones no deben pasar de un minuto. 3Es posible que incluso un minuto te resulte demasiado largo. 4Suspende los ejercicios en el momento en que experimentes cualquier tensión.
Fuente: UCDM, W.L-12