El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el
cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas
de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque
complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido,
percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la
realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia
forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa,
incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad,
siendo ambas mitadas complementarias una de la otra.
Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de
nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras
nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante
que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos
hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca
siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de
conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de
la información que recibe.
«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que
el derecho sintetiza en el espacio.» Jerre Levy en «Psychobiological
Implications of Bilateral Asymmetry»
Hemisferio Izquierdo
El
hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente,
paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza,
abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso,
verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad
para las matemáticas y para leer y escribir.
La percepción y la generación verbales dependen del
conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los
sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la
lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después,
más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente,
obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas
ideas o datos convencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los
detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno.
Hemisferio Derecho
El
hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción
global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas
en el espacio, y cómo se
combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio
derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas
combinaciones de ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en
paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que
busca pautas y gestaltes. Procesa la información de manera
global, partiendo del todo para entender las distintas partes que
componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de
lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa
y fantástica, espacial y perceptiva.
Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este
método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las
tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales,
puesto que estas tareas requieren que la mente construya una
sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y
auditivos.
Con el modo de procesar la información usado por el
hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en
los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un
orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo
tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» El ejemplo clásico de este tipo
de exclamación es el exultante «Eureka» (¡lo encontré!) atribuido a
Arquímedes. Según la historia, Arquímedes experimentó una
súbita iluminación mientras se bañaba, que le permitió formular su
principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un
objeto sólido sumergido.
Este hemisferio emplea un estilo de
pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas
nuevas, más allá de los patrones convencionales.
Aprende del todo a la parte. Para entender las partes
necesita partir de la imagen global.
No analiza la información, la sintetiza.
Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino
saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.
Comparación entre ambos hemisferios
«Mucho debo a la tierra en que crecí. Más aún a las
Vidas que me nutrieron. Pero sobre todo a Allah, que me dio dos lados distintos
en mi cabeza. Mucho reflexiono sobre el bien y la Verdad en las fes que hay
bajo el sol. Pero sobre todo pienso en Allah, que me dio dos lados en mi
cabeza, no uno. Antes me quedaría sin camisa ni zapatos, sin amigos,
tabaco o pan que perder por un minuto los dos lados distintos de mi
cabeza» . Rudyard Kipling
Bob Samples, profesor, escritor y filósofo humanista, ofrece un
ejercicio de imaginación en su libro sobre la enseñanza The Wholeschool
Book:
«Supongamos por un momento que cada uno de nosotros tiene
en la cabeza no sólo un prado, sino dos. Dos prados claramente
diferentes. Desde luego, como ambos son prados, tienen algunas cualidades
en común. Pero aún así existen diferencias apreciables entre ellos. Para que
queden bien separados, visualicemos un río ancho y rápido que corre
entre los dos. Eso es, un río que fluye de un hemisferio al otro.»
«Lo más asombroso de este río es que fluye en ambas
direcciones a la vez. La sustancia de un prado puede pasar instantáneamente al
otro. Sin embargo, en cuanto llega, se transforma adaptándose a la
ecología del nuevo prado.»
Hemisferio Izquierdo
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Hemisferio Derecho
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Verbal: Usa palabras para nombrar,
describir, definir.
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No verbal: Es consciente de las cosas,
pero le cuesta relacionarlas con palabras.
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Analítico: Estudia las cosas paso a paso
y parte a parte.
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Sintético: Agrupa las cosas para formar
conjuntos.
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Simbólico: Emplea un símbolo en
representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa “ojo”; el
signo + representa el proceso de adición.
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Concreto: Capta las cosas tal como son,
en el momento presente.
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Abstracto: Toma un pequeño fragmento de
información y lo emplea para representar el todo.
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Analógico: Ve las semejanzas entre las
cosas; comprende las relaciones metafóricas.
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Temporal: Sigue el paso del tiempo,
ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el
pasado con el futuro, etc.
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Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en
el momento presente.
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Racional: Saca conclusiones basadas en la
razón y los datos.
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No racional: No necesita una base de
razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
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Digital: Usa números, como al contar.
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Espacial: Ve donde están las cosas en
relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un
todo.
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Lógico: Sus conclusiones se basan en la
lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un
teorema matemático o un argumento razonado.
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Intuitivo: Tiene
inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos,
pistas, corazonadas o imágenes visuales.
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Lineal: Piensa en términos de ideas
encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una
conclusión convergente.
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Holístico: Ve las cosas completas, de una
vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a
conclusiones divergentes.
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Principales Características de ambos hemisferios
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Hemisferio Izquierdo
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Hemisferio Derecho
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Lógico, analítico y explicativo, detallista
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Holístico e intuitivo y descriptivo, global
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Abstracto, teórico
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Concreto, operativo
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Secuencial
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Global, múltiple, creativo
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Lineal, racional
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Aleatorio
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Realista, formal
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Fantástico, lúdico
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Verbal
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No verbal
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Temporal, diferencial
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Atemporal, existencial
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Literal
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Simbólico
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Cuantitativo
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Cualitativo
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Lógico
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Analógico, metafórico
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Objetivo
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Subjetivo
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Intelectual
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Sentimental
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Deduce
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Imagina
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Explícito
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Implícito, tácito.
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Convergente, continuo
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Divergente, discontinuo
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Pensamiento vertical
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Pensamiento horizontal
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Sucesivo
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Simultáneo
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Intelecto
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Intuición
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Secuencial
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Múltiple
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