viernes, 2 de enero de 2015

Entrada al 2015=8 Infinito

La Lemniscata – EL INFINITO



El Simbolismo del 8 y su presencia trascendente

en diversas culturas

POLIGONO OCTAGONAL Y ESTRELLA DE OCHO PUNTAS.


El número 8 tiene un profundo significado esotérico.



Recordemos que la Rosa de Los Vientos esta constituida por ocho rayos.


En el oriente el ocho se asocia a los ocho pétalos de la Flor de Loto y los ocho brazos del Visnú.

En el simbolismo de la naturaleza anatómica el 8 se asocia con la vagina, es decir, con la "puerta" por la que una nueva vida entra en el mundo.


En el Cristianismo el número ocho y su representación geométrica octagonal se asocia a la resurrección, por ello aparece como forma de la planta del Santo Sepulcro. Infinidad de pilas bautismales estaban diseñadas en forma de octágono, o bien la planta del recinto de los baptisterios se hacia de esa forma.





En Numerología, este número esta relacionado con el karma, con la Ley de la Causa y el Efecto, que nos dice: "A toda acción corresponde una reacción en el mismo sentido y en la misma intensidad". Con claridad indica que "se recoge lo que se siembra"



En el Tarot de Rider se corresponde con el Arcano de la Fuerza, el cual porta el símbolo del infinito, la lemniscata sobre la cabeza. Se asocia al psiquismo, a la naturaleza dulce de lo femenino, al lado amable de la naturaleza humana, que al sublimarse logra maravillas, resultados concretos. La fuerza representa la "conquista" que alguien ha logrado sobre si mismo, teniendo ahora un "poder" infinito como aliado. Como oráculo en el Tarot es augurio de riqueza, prosperidad, logros en el mundo material, entre otras interpretaciones.



Más la forma horizontal del ocho evidentemente es el símbolo del INFINITO. En el tarot de Rider, en el libro: La Clave Ilustrada del Tarot de Arthur Edward Waite, menciona sobre el Arcano del Mago y sobre el símbolo aludido lo siguiente, (fragmentos) :.




"Una figura juvenil que viste con la toga de un mago, con el semblante de un Apolo, la sonrisa confiada y los ojos brillantes. Encima de su cabeza está el misterioso signo del Espíritu Santo, el signo de la vida, como una cuerda sin fin, que forma la figura de un 8 en posición horizontal. Para la mayoría este es un símbolo convencional de la eternidad, pero aquí indica más, especialmente la eternidad de la realización del espíritu. Con respecto a lo que he llamado el signo de la vida y su conexión con el número 8, debemos recordar que el gnosticismo cristiano habla de renacimiento en Cristo, como un cambio [en el 8]. De acuerdo con el martinismo, el 8 es el número de Cristo".



Son varios los Arcanos del Tarot que manifiestan el símbolo del infinito, "nada es casual, todo es causal".

En esa percepción de los símbolos ETERNOS que disfruto percibir, es evidente que la Diosa de la Tierra, la Madre Tierra en su manifestación de Tlazolteotl, esta dando a dando a "luz" a Centeotl, y este a su vez sostiene una cuerda, un mecatl, que tiene la forma de la lemniscata, el 8 del infinito. (Si ampflifican la imagen podrán verlo con claridad).



Una pirámide tiene cuatro caras, asociadas con los puntos cardinales y los elementos, así también esa forma tiene su correspondencia o su doble en lo "invisible", en el Nagual, formando la dualidad que conecta diferentes realidades, dando como consecuencia el número ocho, las caras de la pirámide. La suma de 4 + 4, indica equilibrio, justicia, equidad, nos recuerda que "como es arriba es abajo y como es abajo es arriba".




El ocho es la magnificación del 4, el número de la tierra y de sus poderes materiales. Al hacer su cotidiano recorrido el sol, en el trayecto de un año, ubicados en la perspectiva del mismo sitio, el astro rey traza la lemniscata, el símbolo del infinito.



El símbolo del infinito se asocia al del Ouroboros, la serpiente mordiéndose la cola, acompañando siempre a los temas de Alquimia, reiterando la naturaleza cíclica de las cosas.

En cuanto a la forma del ocho en la geometría se manifiesta en el Octagrama, en la estrella de ocho puntas.

Para los Chinos se asocia a los trigramas del I Ching, los cuales dan como consecuencia al Bagua, en donde se define la armonía de los elementos ubicados en su sitio y equilibrio perfecto.



En el oriente, en el Islam la forma octagonal refiere a sus 4 Profetas principales y los 4 Angeles Mayores que sujetan el Trono de Dios.El Templo de la cúpula de la roca en Jerusalén tiene esa forma.



Al remontarnos al pasado más antiguo de la humanidad, encontramos el símbolo de la estrella de ocho puntas asociado a la Diosa Madre. Aun pueden verse presentes estas estrellas en los mantos de innumerables Vírgenes Católicas. Esta asociado a lo femenino, así como al elemento representativo de ello por excelencia: el agua. La forma poligonal y la concha marina, tienen una intima relación, en donde se conjugan claves que conectan con la Luna y con Venus.

 

La Rueda del Año de la tradición Wicca, también tiene forma octagonal, también se asocia al número ocho, como símbolo de ciclicidad, denacimiento, muerte y regeneración, que se da en todo y en todos. Cada etapa del año tiene su propósito, su misterio, su finalidad.



LA RUEDA DE LA MEDICINA contiene también el simbolismo de ocho.





Los Templarios usaron la forma octagonal reiterativamente. Para ellos representa la Senda del Retorno hacia la Madre - Virgen Eterna del Universo.

Lugar del encuentro de la naturaleza y sus reinos, con la esencia divina que todo lo penetra.



 http://alma-espiritulibre.blogspot.com.ar/2015/01/entrada-al-20158-

ENERO 2015 - INFORME DE ASTRO-ENERGÍA POR SARH VARCAS

A medida que avanza Enero, aumenta la energía en el signo de Acuario, ofreciendo una limpieza general mental muy necesaria.  Simultáneamente, una alianza entre Urano y el Nodo Sur nos recuerda que a veces son las cosas más familiares las que necesitamos descartar, ya sea que nuestra limpieza sea externa o interna.  No está bien concentrarse sólo en las cosas que llaman la atención por ser molestas, y que nunca les encontramos el lugar correcto.  Este mes debemos mirar alrededor, con una mirada nueva, a aquellos aspectos de nuestras vidas que mejor conocemos - ya sean posesiones físicas, pensamientos, sentimientos o apegos - para establecer cuáles han excedido su tiempo de utilidad y siguen allí sólo porque nos acostumbramos a su presencia y nos sentiríamos con el espacio vacío si los eliminamos.



El hecho es que necesitamos ese espacio, aunque se sienta incómodo al principio. Urano en el Nodo Sur nos recuerda que cada uno tiene su singularidad inherente  con que propulsar su vida, pero se vuelve cada vez más difícil permitirle brillar si seguimos rodeados por los accesorios de una existencia ya pasada y una identidad que fue simplemente una etapa y nunca pretendió ser un destino final.  El mes próximo ofrece la oportunidad de revisar algo de los residuos de los que nos hemos rodeado y decidir qué ha de permanecer y qué debe irse.



Al hacerlo, hemos de considerar dos cuestiones importantes.  Por cada posesión, cada pensamiento, hábito o sentimiento, debemos preguntar: ¿Esto limita o libera? ¿Eleva o reduce nuestra energía? Esto es todo lo que importa ahora, y aprender cómo tomar decisiones basados en estas dos preguntas solamente, aumentará grandemente nuestra capacidad de recrearnos a nosotros mismos y a nuestras vidas a lo largo del año. Algunas cosas son más fáciles de soltar que otras. La euforia de una buena limpieza que refresca el espacio alrededor puede durar poco si seguimos aferrándonos a los rasgos mejor camuflados de nuestras vidas: los que se disimulan tan bien que apenas los notamos, ni al espacio que ocupan. Muy probablemente son pensamientos y sentimientos que han estado allí tanto tiempo que se volvieron parte tan inherente de nuestra naturaleza; son parte del paisaje, como el cielo: siempre allí, de modo que caminamos sin mirar hacia arriba ni notarlo. "Así soy yo", nos decimos, si la vida nos lo señala. "Nada cambiará ese pedacito de mí. Tómalo o déjalo." O puede ser algo con que nos identificamos tanto que la idea de soltarlo nos parece como cortarnos una mano, y ¿por qué querríamos hacer eso?  Hasta que reflexionamos sobre las dos preguntas: ¿Me limita o me libera? ¿Eleva o reduce la energía? Las respuestas francas pueden revelar hasta qué punto esos pensamientos, sentimientos y posesiones atesorados han servido para mantenernos encadenados.



Cuando atravesamos el dominio de Acuario, nuestros pensamientos nos llevan tan lejos fuera de la caja, que se vuelve apenas un punto en el horizonte. Al mismo tiempo la naturaleza de nuestra mente vuelve a nosotros reflejada en todo aspecto de nuestras vidas, como un prisma que refracta y refleja luz en todas sus frecuencias al mismo tiempo.  Lo que pensamos se vuelve nuestro mundo: las personas en él, las posesiones que elegimos, el lugar en que vivimos, el trabajo que hacemos, las personas que somos. Nuestra mente y nuestra relación con todo le da forma a todo eso. Cuando la energía crece en este signo de Aire, tenemos oportunidad de renovar y actualizar nuestro mundo mental, lo que a su vez actualiza todo alrededor y dentro de nosotros.  Dado que progresa una T cuadrada formada por Plutón, Urano y el Nodo Norte en todo este mes, el impacto de cuestionar nuestras vidas y a nosotros mismos de esta forma se sentirá profundamente al empezar a reconocer cuán profundamente hemos creído en las mentiras de la mente, disminuyéndonos para manejar la ansiedad y el miedo o aferrándonos a verdades que decaen y ya no tienen sentido, sólo porque la perspectiva de vivir en el limbo de su ausencia parece demasiado nihilista para soportarlo.  Pero podemos y debemos soportarlo, si vamos a crear el espacio en que lo nuevo pueda germinar sus semillas a medida que prosigue el año.



Entre el 4 y 5 de Enero la Luna Llena en Cáncer apoya esta búsqueda, brindando una oportunidad para descubrir las poderosas energías creativas que pueden liberarse en semejante búsqueda interna. Ilumina nuestra tendencia a identificarnos con ciertos aspectos del yo y saltear convenientemente los que están mal alineados con la auto-imagen deseada.  Simultáneamente nos invita a expandir esa auto-imagen en formas que antes sentíamos fuera de nuestro alcance. Presenta algunos riesgos en tanto los recompensa con una comprensión aumentada de lo que constituye el yo y el poder que tenemos sobre su forma y carácter. La Luna Nueva siguiente en Acuario, el 20 de enero, ofrece la oportunidad de capitalizar esta comprensión, habilitando las visiones obtenidas en esos días para concretarse en cambios manifiestos y nuevos comienzos. Podemos empezar a experimentar, en lugar de sólo creer, que el hecho de redefinir quiénes somos puede ser el fundamento del cambio en nuestras vidas, y que debemos estar preparados para renunciar no sólo a lo que nos detiene sino a lo que nos aferramos por seguridad, ante la perspectiva del cambio desconocido e impredecible. Si queremos que las cosas sean diferentes de ahora en adelante, si queremos que 2015 sea un año para manifestar los frutos de nuestro compromiso con el crecimiento y la expansión, hemos de estar dispuestos a ceder incluso aquellas cosas de las que  estábamos seguros que serían parte de nuestro futuro, un aspecto central de nuestro yo.



Este llamado a colocar todo en el altar y ver qué sucede, es uno de los desafíos más profundos de este tiempo de evolución, porque nos saca de nuestra "zona de comodidad espiritual" en la que sólo nos expandimos hasta cierto punto y en tanto lo permita nuestra seguridad.  Resalta nuestra tendencia a compararnos con otros en lugar de hacerlo con nuestro propio potencial.  A encontrar a aquellos con quienes deseamos alinearnos y con quienes no, y luego amoldarnos a eso, sin tener en cuenta nuestro propio sendero único y la necesidad de ser quienes somos, en lugar de imitar el sendero de otro.  Las verdades centrales en la vida de otro pueden ser más que redundantes en la nuestra, y necesitamos descubrir ahora si eso es verdad.  Ciertamente nuestras propias verdades, tan preciosas hasta ahora, pueden resultar poco más que conceptos vacíos y palabras sin sentido frente a las posibilidades florecientes que nos esperan después de haber dejado ir lo anterior.



Todo este mes se necesitará atender los estresantes internos más que los desafíos externos.  No importa qué los desencadene, externo o no, prestar atención a cómo reaccionar y responder será ahora esencial si queremos avanzar en dirección positiva y significativa.  Mucho hemos descartado en los años recientes, incluyendo viejas creencias y formas obsoletas de vivir. Lo que nos queda es una mezcla de posibilidades y viejos hábitos tan profundamente instalados que los sentimos parte de nosotros como nuestros propios latidos. Para que lo nuevo florezca debemos encargarnos de lo viejo. Lo hacemos puliendo nuestra concentración en cómo interpretamos lo que sucede en nuestras vidas, la conducta de quienes nos rodean y las complejidades que cada día presenta sólo porque somos humanos.  Comprender a otros y al mundo exterior es útil en su lugar, pero nada mejor que los preciosos regalos del autoconocimiento y la intimidad de nuestra propia psiquis, la auto posesión y soberanía en todo lo que hacemos. Estas son las cualidades a contemplar en este mes, mientras navegamos en dirección al reino de Acuario, refrescando nuestras mentes con las aguas del conocimiento universal. No importa cuánto podamos ver sobre los demás, es el conocimiento de nosotros mismos lo que da más alto beneficio ahora. Olvídense de señalar con el dedo; de idealizar, criticar o culpar.  Ninguna de estas tácticas elusivas tienen nada que hacer este mes. Sólo nos distraen de lo que importa, enfocando nuestra atención "allí afuera" en lugar de "aquí adentro."



El 21 de Enero Mercurio se estaciona retrógrado en Acuario, apoyando nuestra búsqueda de sabiduría y comprensión. Si hemos luchado para mirar hacia adentro en lugar de reaccionar hacia afuera, esto nos ayudará a su vez a cambiar la atención hacia adentro, a reflexionar antes de reaccionar.  Podemos aprovechar mejor este pasaje retrógrado de Mercurio para revisar las creencias que dan forma a nuestra experiencia en el mundo y para explorar cómo luciría la vida si las dejáramos ir.  En tanto continuar con esas reflexiones puede resultar más complejo que sólo pensar diferente,  jugar a ver qué podríamos creer acerca del mundo puede ser justo la motivación que precisamos para reconocer el potencial significativo que los nuevos pensamientos tienen para cambiar el mundo.   Especialmente si llegan energizados por nuestro compromiso a percibir de formas nuevas y resistir al impulso seductor de dejarnos caer en viejas rutinas mentales que sentimos tan familiares pero que nos roban nuestro potencial futuro.



Al llegar los últimos días de Enero nos encontramos con los primeros sabores de la próxima alineación importante para tomar al final de este año: una cuadratura Saturno/Neptuno. No importa cuán verdadera y sagrada percibamos que es una verdad, debemos estar preparados para soltarla si es necesario. Porque en última instancia toda creencia es sólo material mental que nos distrae de la experiencia directa de la vida misma en toda su gloria paradójica y confusa.  El énfasis de este mes en conocer la mente y cómo funciona nos sirve para construir un fundamento para la reflexión sabia, sobre el cual podamos construir en los meses por venir.  La capacidad de desapegarse de la actividad de la mente y observarla, en lugar de ser consumidos por ella, nos servirá bien durante este año. Enero de 2015 brinda abundantes oportunidades para experimentar los frutos de hacerlo.

© Sarah Varcas 2014. Todos los derechos reservados. Se permite compartir libremente este artículo en su totalidad si se otorga crédito total a la autora, se distribuye libremente y se incluye la URL www.astro-awakenings.co.uk

Traducción: M. Cristina Cáffaro

FELIZ 2015