sábado, 12 de abril de 2008

Sobre las denominaciones


SOBRE LAS DENOMINACIONES

“HAIOTH-KAKODESH” “ANIMALIA SANTITALIS”
Tanto en hebreo como en latín significa “Animales de Santidad”, “ anggelos” que en griego significa “ mensajero de anuncia alguna cosa”.
El nombre de ángel deriva del latín “ ángellus” y del griego “ Angelo”. Su significado es; Enviado, Mensajero de Dios.
Para los griegos “ angelos”, Puente ente Dios y el hombre”. También “daimones” ser sobrenatural, geni, ángel.
En sanscrito: “ angeres”: espíritu divino o celestial; y “ ángaros”; es mensajero.
Son denominaciones genéricas de un grupo colectivos de seres, ciudadanos del espacio celeste, cuya responsabilidad incluyen la organización armoniosa del universo habitado.
Para los hebreos, el termino “Malak”, usado en el Antiguo Testamento, implica Ángel, que también significa mensajero o mas apropiadamente “ delegado o embajador”, siempre se refiere a entidades existentes, dotadas de fuerza vital y carácter sagrado.
Los iniciados en los ritos religiosos estaban obligados al conocimiento perfecto del nombre de los Ángeles y a observar fiel el cumplimiento de los horarios, tiempos y ritmos de los movimientos cósmicos, basados en astrología y la angelología.
Con la llegada de la era cristiana y tomada de los viejos evangelios judíos, encontramos nuevas modificaciones en los nombres y las presencias angelicales. San Irineo produce una gran reducción de nombres arcangélicos, la iglesia considera primero cuatro, luego solo tres de los nueve Coros Angélicos mas antiguos, nos informan de la existencia de miríadas de ángeles, tal como sucede en el Libro de Enoch, o los enunciados de Sefer Raziel, donde están registrados los nombres que los mismos Ángeles proporcionaban, como así también su significado y sus funciones, dichos Ángeles que recibían distintas denominaciones según los pueblos y las lenguas, no solo iban modificando, sino que también se multiplicaban, tal es así, como que los textos evangélicos judíos muestran un pueblo acostumbrado a una angelología complicada, al igual que los orígenes angelicales islamitas.
Algunos nombres son mas claramente mencionados en las Sagradas Escrituras como Miguel, Gabriel y Rafael. Los Ángeles integran las huestes o ejércitos celestiales, son criaturas puramente espirituales que tienen nombre especial según el oficio que desempeñen.

San Agustín, en su obra “ Enarrotiones in Psalmos” (1348-1349) hacia notar que a los Ángeles les son dados dos nombres que explican respectivamente su misión y su naturaleza. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad como la Tradición. San Agustín dice respecto a ellos; “ Angelus officii, nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, ángelus est. Ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, ángelus” ( El nombre del Ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por el nombre de su naturaleza, te diré que es espíritu; si preguntas por lo que hace, por su oficio, te diré que es un Ángel).
Los Ángeles tienen su espacio desde su creación, no perdieron su lugar, su nombre puede ser adaptado a circunstancias, culturas e idiomas pero siguen estando en su sitio para aquellos que quieran invocarlos, convocarlos o evocarlos (que no es lo mismo) cumpliendo con los cánones de leyes cósmicas. Sus nombres continuaran siendo en el nivel tradicional del modo en que concuerdan los Rabinos y los Padres de la Iglesia, aquellos nombres que figuran en la Kabbala Mística.

No hay comentarios: