miércoles, 27 de junio de 2012

EL YOGA DEL SUEÑO




“Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Cada día termina de la misma forma: cerramos los ojos y nos disolvemos en la oscuridad. Hacemos esto sin ningún temor, a pesar de que todo lo que conocemos como “yo” desaparece. Después de un corto periodo, surgen las imágenes y nuestro sentido de identidad aparece con ellas; existimos otra vez, en el mundo aparentemente ilimitado de los sueños. Cada noche participamos en estos misterios profundos, cambiando de una dimensión de experiencia a otra”….
Lama Tenzin Wangyal Rimpoché
Fragmento del libro Yoga de los sueños y el dormir

En el budismo tibetano, los sueños están clasificados en lo que se denomina, El Yoga de los Sueños.
En este yoga, los sueños son considerados otra realidad tan válida como la vigilia y a través de enseñanzas y prácticas ,el discípulo aprende  a reconocer y dominar esta otra realidad.
El yoga de los sueños cree que se puede vivir en ilusión, samsara,  como en una etapa de sueño e ilusión constantemente, o bien se puede despertar, a la realidad.
El yoga de los sueños enseña a través de sus prácticas a mantenerse despierto durante el tiempo que se está soñando, y hacer en el sueño, lo que nos gustaría hacer en la vigilia. Los sueños de Bardo son importantes. El Bardo es un estado intermedio entre etapas transitorias de la existencia, como la  vida misma, estados meditativos, los sueños y la muerte .Cuando se alude al estado de Bardo, generalmente es para especificar cierto trance entre la muerte y la nueva vida.
El objetivo principal del Yoga del Sueño es la continuidad de conciencia en dimensiones fuera del tiempo y del espacio, por medio del cuerpo sutil. Este entrenamiento da coherencia al cuerpo sutil y nos permite operar en dimensiones en las que la intención se realiza instantáneamente.
El ser conscientes en cada actividad diaria debería incluir nuestros sueños porque el sueño es esa fase de la vida donde pasan cosas que normalmente no controlamos. Mientras nuestra parte consciente descansa, nuestro inconsciente permanece alerta y trabaja con espacios de nuestro Ser mucho menos limitados.
Si logramos permanecer lúcidos durante nuestros sueños, lograremos no sólo liberarnos de las pesadillas, sino influir decisivamente en nuestra realidad. El Yoga de los Sueños engloba diferentes prácticas meditativas enfocadas en la persistencia de la consciencia durante el tiempo en que se duerme, logrando así el pleno control sobre  las experiencias oníricas. Esto sin embargo, se consigue paso a paso, primero tomando conciencia de uno mismo durante el sueño, y luego llevando a cabo prácticas específicas para la transformación del sueño, como la obtención del cuerpo ilusorio o la práctica de la luminosidad. Esta técnica, que permite unificar la vigilia, el sueño y la propia muerte, desvela la auto iluminada naturaleza Búdica, que sólo puede percibirse a través de la perspectiva intuitiva más sutil o con la meditación más profunda. Se puede incluso decir que el practicante de este yoga conseguirá mantener el estado meditativo incluso durante el estado del sueño,
El trabajo del yoga de los sueños empieza siempre en la vigilia: cuanto más te preparas durante el día, más ligera y clara está nuestra mente para reconocer la esencia… Si durante el día estamos desequilibrados por las emociones y apegados a la realidad, entonces el sueño será denso y oscuro, y la lucidez de la mente decrecerá durante el sueño. Todos los fenómenos no son otra cosa que fenómenos compuestos, y no hay ninguna naturaleza intrínseca en ellos que los haga reales. Cuando nos damos cuenta de esto dejamos de estar tan apegados, y poco a poco nos volvemos capaces de reconocer la claridad del sueño
 El budismo tibetano, tiene clasificados tres tipos de sueños; sueños ordinarios, sueños de claridad y sueños de luz clara. En los dos primeros, la persona podrá estar lúcida. El sueño ordinario es de”samsara”. En los sueños de claridad, hay más conciencia de lo que se está soñando y todos los detalles son recordados con más nitidez. Los sueños de claridad son considerados más auténticos. Así mismo en los sueños de luz clara no existe una definición del contenido del sueño mismo, ni tampoco un yo o “ego” en contrapunto con el contenido. Sin embargo al estar soñando en este estado de luz clara, no existen conflictos ni problemas.
El yoga de los sueños en el budismo tibetano sugiere la práctica diaria de la meditación. Con la meditación se calma la mente y se llega a obtener un estado de quietud y bienestar físico.
Si no podemos permanerecer conscientes durante el sueño, si nos perdemos cada noche, ¿qué probabilidad tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Si entramos en el sueño y comenzamos a interactuar con las imágenes de la mente como si fueran reales, no podemos esperar liberarnos en el momento después de la muerte. Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras. Observa tu experiencia del dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto o no” .
Tenzin Wangyal Rinpoche
Fuente: http://volandoatravesdelespejo.wordpress.com/

EL EFECTO ESPEJO EN LAS RELACIONES .....

Las relaciones que tenemos con las demás personas, son una valiosa herramienta de evolución espiritual, cuya finalidad última es la unidad en la Consciencia, por lo tanto, debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas, pues todo lo que vemos a nuestro  alrededor es una expresión de nosotros mismos. 
Nuestra vida es de relación, a diario estamos relacionándonos con otras personas, hijos, padres, parejas, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Tanto las personas que amamos, que nos caen bien, como las personas a quienes rechazamos, o que no nos caen tan bien, son espejos nuestros. Nos atraen quienes tienen cualidades similares a las nuestras, y al estar en su compañía, sentimos que podemos actualizar, expresar esas cualidades.
Más difícil es aceptar, que cuando algo nos molesta mucho en otra persona, se trata de partes nuestras que están en "la sombra", partes inconscientes que rechazamos, que negamos de nosotros mismos, porque no se ajustan al modelo social, a lo que creemos ser, o al ideal que tenemos; si no tuviéramos problema en aceptar esas características, no nos molestarían.
Observa las personas que te atraen, con quienes te sientes cómodo, ¿qué te gusta de ellas?, es su inteligencia, su generosidad, su paciencia, su belleza, su gracia, su poder, su sabiduría, etc., y toma consciencia que esa cualidad, en un grado u otro, también está en ti, más, o menos desarrollada, o a desarrollar, pero está en ti, de lo contrario, no podrías verla, reconocerla en la otra persona.
Ahora, observa a las personas a quienes rechazas, ¿qué es lo que más te molesta?, es su agresividad, su impaciencia, su egoísmo, su cobardía, etc., mira en tu interior esas partes negadas, mira sinceramente, en alguna medida están en ti, y es porque todo en el universo es la coexistencia de valores opuestos (en el mundo fenoménico, del ego).
Para mostrarte valiente, tienes que haber reprimido a tu parte cobarde, para ser generoso, habrás reprimido al mezquino, si eres muy virtuoso, también tienes la capacidad para actuar con maldad, etc., esto no quiere decir que lo hagas, lo que digo es que si esta manera de ser del otro te molesta mucho, es porque tienes un problema interno con ese aspecto, quizá no llegarás a expresar agresión, o lo que sea, porque lo reprimes, pero no quiere decir que no esté en tu interior en un grado u otro.
El punto es que cuando uno reconoce sus partes luminosas y sus zonas más sombrías, ya no le afecta que la otra persona sea de tal o cual manera; el problema surge cuando nos molesta la actitud del otro, y ahí es donde tenemos que mirar en nuestro interior, que está pasando con esa actitud.
No significa que tengamos que soportar actitudes agresivas o desagradables de la otra persona.... Llevamos el mundo en nuestro interior, y vernos en las relaciones como en un espejo, pueden ser una gran herramienta de crecimiento personal, de autodescubrimiento e integración de la personalidad, cuanto más integrada la personalidad, menos nos afectan las actitudes de los demás...
Esto no significa que no veamos la crueldad en alguien, la mala voluntad, la agresión, y otros aspectos "negativos", pero cuanto más integrados estemos, menos nos afectarán, podremos aceptarlos como son, aunque no aprobemos su conducta, entenderemos que son aspectos menos desarrollados, que todo es un camino evolutivo hacia la integración de los opuestos.
Nos pasamos gran parte de nuestra vida perdiendo grandes cantidades de energía, negando ese lado oscuro nuestro, reprimiéndolo para que no salga, y luego terminamos proyectando esas características en nuestro exterior, en quienes nos rodean, claro todo esto de manera inconsciente, porque funcionamos condicionados con un modelo, una manera de ser.
Cuando te encuentres con una persona que no te agrada, cuando veas aspectos en tu pareja, en tus hijos, en tus jefes, padres, hermanos, etc., que te irritan, que te molestan mucho, tómalo como una oportunidad de aceptar los opuestos en ti, una oportunidad de descubrir un nuevo aspecto en ti.
Sólo puedes trabajar en tu interior, no puedes cambiar al otro, cuando cambies tu interior, la interpretación que le das a lo que sucede, el otro cambia, o la situación cambia.
Cuanto más aceptes tanto la luz como la oscuridad en ti, más claro estarás, más sanas y más equilibradas serán tus relaciones, porque podrás aceptar el lado oscuro en los demás.
Vernos en el espejo del otro, es ver nuestro ser completo, pero para ello, necesitamos aceptar todos los aspectos en nosotros, necesitamos reconocer que, el tener aspectos negativos no significa que seamos imperfectos.
Nadie tiene solo aspectos positivos, hablando en el nivel del ego; luego en Esencia, en nuestro nivel profundo, en el Centro, somos un potencial de energía, inteligencia y amor, cualidades todas positivas, allí no hay dualidad, sino unidad.
Tomado de la pgna. de Banadita....
"No es facil admitir, que una persona que me irrita simplemente me esta mostrando una parte de mi que no acepto. No es facil admitir que todo lo que pasa en lo externo viene de lo interno, no es facil..Solo aceptando que somos 100% responsables por lo que vivimos, tendremos la humildad para admitirlo".
La solucion adentro y no afuera...........Que asi sea en mi vida....

Margot....

Ángel NITH-HAIAH

miércoles, 27 de jun de 2012
Descripción
 La energía que debemos utilizar el 27 de junio se llama Nith-Haiah y lleva el número 25. 
Si marcas el descubrimiento de la verdad como uno de tus objetivos principales del día, tienes un porcentaje muy alto de posibilidades de conseguirlo. Lo que puede suceder, y “el que avisa no es traidor”, es que el resultado de tus pesquisas diste de ser el esperado, porque este ángel lejos de hacer que oigas lo que tu deseas, te presentará lo que es positivo y necesario para tu aprendizaje. Si lo aceptas, avanzarás, de lo contrario puedes vivir mal el resultado de tu búsqueda. 
 
Plegaria:
NITH-HAIAH: Dios que da con sabiduría. 
Cantaré al eterno con todo mi corazón y contaré todas sus maravillas. 
NITH-HAIAH, Señor, haz que en mí tu Luz sea dura y firme como una piedra; 
haz que mis ambiciones sean vastas, para que en lugar de proyectar en mis hermanos la imagen de mi personalidad, pueda para reflejar en ellos tus divinos poderes. 
Dame soledad y sosiego para impregnarme de tu esencia, de modo que mi vista pueda alcanzar a ver aquello que normalmente escondes a la mirada profana. 
Y ayúdame contra la tentación de utilizar tus virtudes para alentar mi vanidad o para perjudicar a mi prójimo. Haz que mis ofrendas, NITH-HAIAH, sean gratas al Eterno.