sábado, 14 de febrero de 2015

Test de los Chakras: Comprueba si tus Chacras estan cerrados.



Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en los aspectos físicos, mentales y emocionales.

Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en los aspectos físicos, mentales y emocionales.Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

Por lo tanto, al “Abrir la mente y Buscar atentos”; los síntomas de nuestro cuerpo y emociones, encontraremos señales que nos permitan dilucidar el estado de nuestros chakras.

Los Chakras y su lenguaje

– Primer Chakra: Yo tengo derecho a tener
– Segundo Chakra: Yo tengo derecho a sentir
– Tercero Chakra: Yo tengo derecho a obrar
– Cuarto Chakra: Yo tengo derecho a amar y ser amado
– Quinto Chakra: Yo tengo derecho a decir y a escuchar la verdad
– Sexto Chakra: Yo tengo derecho a ver
– Séptimo Chakra: Yo tengo derecho a saber
Las técnicas para desarrollar y mantener el equilibrio de los chakras son innumerables. Podrás encontrar mucha información de buena calidad sobre estos temas.
Pero para comenzar puedes realizar las siguientes preguntas para saber testear el estado de tus chakras. Luego con esta información inicial podrás buscar la manera de corregir y equilibrarlos de acuerdo a lo que te paresca más idóneo para ti.
Cuanto su respuesta es “sí”, el chakra probablemente se encuentre abierto. Si encuentras respuestas débiles o te encuentras inseguro simplemente puedes centrarse conscientemente en el desarrollo de esa área de tu vida con el fin de lograr un mejor equilibrio.

Test para saber si los Chakras están abiertos o cerrados:
Chakra de la Raíz 

¿Me siento físicamente vibrante, saludable y de gran alcance en el mundo? ¿Me siento como en casa aquí? ¿Me siento como si me pertenece? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Amo a mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro maravilloso? ¿Soy una persona de alta energía, en movimiento con audacia por la vida?

Chakra Sacro 

¿Tengo un fuerte impulso sexual saludable? ¿Me siento confiad@ y sexualmente plen@? ¿Puedo expresarme sexualmente, y dar y recibir placer?

Chakra del Plexo solar 

¿Sé lo que quiero, y tengo confianza en ser capaz de manifestarlo? ¿Puedo tomar decisiones y actuar sobre ellas? ¿Estoy consciente de mis emociones y puedo controlarlas? ¿Soy capaz de pensar y resolver a través de mis sentimientos? Estoy emocionalmente satisfech@?

Chakra del Corazón 

¿Me amo a mí mismo@ amigos y familiares, y tengo un fuerte sentido de la compasión para todos los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son, sin necesidad de que cambien? ¿Espero lo mejor de la gente, y busco lo mejor de ellos? ¿Soy buen@ en la cooperación? ¿Puedo recibir y dar la energía del Universo?

Chakra de la Garganta

¿Puedo expresarme con habilidad y facilidad? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz y exitos@? ¿Asumo la responsabilidad de mi vida en vez de culpar a otros por mis problemas y esperar a que otros cuiden de mí? ¿ Trato de hacerlo lo mejor posible, y me siento dign@ de recompensa o compensación por mis esfuerzos? ¿Tengo suficiente fe en mí mism@ a asumir riesgos, aceptar los desafíos, y crear vías de realización?

Chakra del Tercer ojo 

¿Estoy mentalmente fuerte y capaz de resolver las cosas? ¿Tengo un montón de ideas creativas, y el hábito de tomar las medidas necesarias para hacerlas realidad? No respuestas o ideas vienen a mí como mentalmente tratar de entender las cosas? ¿Soy capaz de visualizar mis metas y sueños? Cómo puedo definir objetivos realistas y alcanzables? ¿Mis experiencias de apoyo y validar mis creencias sobre la vida?

Chakra de la Corona 

¿Me siento como si yo fuera parte de algo grande y maravilloso? ¿Me siento conectado a Dios/Espíritu del Universo, y siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de ver a mí mismo con honestidad, y para descubrir las lecciones de mis experiencias con el fin de desarrollar la sabiduría?

Significado de Chakras Bloqueados

Primer Chakra cerrado:

La persona esta desmotivada, su voluntad de vivir esta muy disminuida.

* Fluye a través del INSTINTO DE SUPERVIVENCIA
* Lo bloquea el MIEDO.

Segundo Chakra cerrado:

La persona tiene dificultad para recibir y dar amor. No hay potencia sexual.
* Fluye a traves de EL PLACER
* Lo bloquea la CULPA

Tercer Chakra cerrado:

Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud.
Dificultad para sentir, bloquea sus sentimientos. No sentirá amor y aceptación por si mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud.

* Fluye a traves de LA VOLUNTAD
* Lo bloquea LA VERGUENZA

Cuarto Chakra cerrado:

Tiene dificultad para amar sin recibir nada a cambio. Ausencia de propósito y significado de su existencia. Tenemos la idea equivocada de que Dios y todos se oponen a nuestra voluntad.

* Fluye a traves de EL AMOR
*Lo bloquea EL DOLOR

Quinto Chakra cerrado:

La persona no puede hacerse cargo de su vida. La comunicación no fluye. Profesionalmente esta frustrado, no hace lo que quiere.

* Fluye a través de LA VERDAD
*Lo bloquea LA MENTIRA

Sexto Chakra cerrado:

Existe confusión, ideas bloqueadas. Las ideas no tienen salida al plano material. Se convierte en frustración.

* Fluye a través de EL DISCERNIMIENTO
* Lo bloquea LA ILUSIÓN

Séptimo Chakra cerrado:

La persona no ha conectado su ser espiritual a su ser físico.

* Fluye a través de LA ENERGÍA CÓSMICA

*Lo bloquea LAS ATADURAS TERRENALES.
Y acá  dejo un enlace para hacer el test online:

http://creandolazosdeluz.ning.com/http://www.eclecticenergies.com/espanol/chakras/chakratest.php
http://www.eclecticenergies.com/espanol/chakras/chakratest.php

Talentos según día de nacimiento.

Los nacidos un día 1 ó cuya reducción da 1 
(1,10,19 y 28 de cualquier mes) 
Traen como talento su independencia, autoridad, capacidad de innovación y un espíritu creativo y pionero que permite abrir nuevos caminos. 
Los nacidos un día 2 ó cuya reducción da 2 
(2 y 20 de cualquier mes) 
Traen como talento la diplomacia, la intuición, la cooperación, la sensibilidad, la empatía, la capacidad de escuchar al otro, de contenerlo y de ver las dos caras de una situación. 
Los nacidos un día 3 ó cuya reducción da 3 
(3, 12, 21 y 30 de cualquier mes) 
Traen como talento la creatividad, el optimismo, la capacidad de comunicación y la sociabilidad. 
Los nacidos un día 4 ó cuya reducción da 4 
(4, 13 y 31 de cualquier mes) 
Traen como talento el orden, la sistematización, el sentido práctico y la habilidad para todo lo detallista, minucioso y rutinario. Son muy buenos trabajadores. 
Los nacidos un día 5 ó cuya reducción da 5 
(5, 14 y 23 de cualquier mes) 
Traen como talento la versatilidad, la libertad, el movimiento y la facilidad para adaptarse a distintas situaciones, lugares y personas. Son excelentes vendedores. 
Los nacidos un día 6 ó cuya reducción da 6 
(6, 15 y 24 de cualquier mes) 
Traen como talento su responsabilidad y sentido de la armonía, el arte y la belleza. Son protectoresy buenos consejeros. 
Los nacidos un día 7 ó cuya reducción da 7 
(7, 16 y 25 de cualquier mes) 
Traen como talento su gran capacidad de reflexión, introspección, perfeccionismo, y concentración. Capacidad que pueden volcar tanto a lo intelectual como a lo místico. Son buenos investigadores y docentes. 
Los nacidos un día 8 ó cuya reducción da 8 
(8, 17 y 26 de cualquier mes) 
Traen como talento una gran autoridad, fortaleza, carisma y magnetismo. Son ideales para administrar y dirigir. 
Los nacidos un día 9 ó cuya reducción da 9 
(9, 18 y 27 de cualquier mes) 
Traen como talento el espíritu de lucha por sus ideales, el sentido humanitario, la vocación de servicio, el desapego y la popularidad. 
Especiales 
Los nacidos un día 11 ó 29: 
Son inventivos, visionarios, cuentan con una gran genialidad y carisma para liderar grupos, inspirar y enseñar. 
Los nacidos un día 22: 
Comparten las habilidades de los nacidos un día 4, pero tienen mucha intuición, son muy visionarios para los negocios y las oportunidades, son grandes constructores y tienen muchas posibilidades de expansión y trascendencia en lo que hagan.
Publicado por “Isis Alada”

CONOCES LA FORMA DE ELIMINAR EL KARMA

Existen infinidad de maneras simples que uno puede hacer diariamente para ir eliminando la cadena ancestral del karma. Les proporcionamos ideas en las cuales puedan comenzar a realizar el día de hoy.
• Alimentar el cuerpo con productos naturales que faciliten la producción de energía. Puesto que comemos para obtener energía de los alimentos, es importante darle al cuerpo lo mejor para obtener así su mejor rendimiento.
• Compartir más tiempo con las personas mayores de nuestra familia. Ser tolerante y paciente con ellas, sabiendo que así como tratamos a nuestros mayores, seremos tratados en el futuro.
• Jugar más con los niños que están en nuestra vida. Aprender de ellos a recuperar la espontaneidad, el amor incondicional y la capacidad para divertirnos.
• Llamar hoy mismo a un amigo que hace tiempo no vemos y decirle lo importante que es su amistad.
• Hablar con la gente que nos rodea y decirle lo importante que es su compañía en nuestro paso por la vida.
• Hacer un regalo espontáneo a alguien, sin ninguna razón particular.
• Orar por alguien, afirmando todo lo bueno para esa persona.
• Meditar, rezar, orar, conectarse con el Único Poder Divino que nos acompaña y nos guía en cada momento.
• Dar gracias a otras personas por favores que nos han hecho.
• Perdonar, perdonar, perdonar. Cada día hay algo que perdonar. Saber que hay una Justicia Divina más efectiva y correcta que la que quiere imponer mi ego.
• Perdonarnos a nosotros mismos por cualquier error que hayamos cometido últimamente.
• Hacer algo positivo y estimulante por uno mismo hoy.
• Acariciar a los animales. Decirles palabras de amor.
• Acariciar a las plantas. Decirles palabras de amor.
• Bendecir mentalmente a las personas con las que me encuentro hoy y desearles todo lo mejor.
• Hacer una donación de dinero, no importa a quién, ni la suma, pero hacerlo con mucho amor.
• Desprendernos de artículos viejos, como por ejemplo: ropa, libros, revistas y muebles. Donarlos, venderlos o regalarlos. De esta manera, le damos lugar a lo nuevo en nuestras vidas.
• Repetir afirmaciones que aumenten la autoestima.
• Aliviar la tarea de nuestros compañeros de trabajo, si es posible.
• Compartir con padres, hermanos, hijos, nietos u otros parientes, momentos placenteros, recordando que con ellos nos toca vivir una experiencia ineludible debido a los lazos sanguíneos.
• Fomentar pensamientos y diálogos de paz, amor y armonía. Evitar criticar, quejarse o decretar cosas negativas.
• Practicar alguna actividad física que ayude a relajar las tensiones y a mantener la tonicidad muscular.
• Ofrecer ayuda desinteresada a alguien que la necesite.
• Colaborar con las personas más cercanas. A veces es más fácil hacer el bien a personas desconocidas que a otras que están cerca.
• Decir palabras de amor y expresar cariño abiertamente.
• Abrazar fuertemente a nuestros seres queridos y decirles: “te amo”, “te quiero”, “te necesito”, o lo más lindo que se nos ocurra.
• Reírnos y hacer reír a los demás.
• Leer libros de autoayuda, curación, espiritualidad, o cualquier material estimulante que ayude a vivir mejor.
• Asistir a cursos, conferencias, charlas o grupos positivos.
• Colaborar con nuestro barrio, municipio o ciudad, para hacer que nuestro lugar de residencia sea cada día más hermoso, pacífico y amistoso.
• Expresar nuestra protesta hacia el desarrollo nuclear o actividades que sigan contaminando o destruyendo el planeta.
• Colaborar con entidades que apoyan la vida.
• Felicitar a los demás por sus éxitos y alentarlos a seguir creciendo.
• Reconocer las virtudes ajenas y estimular a las personas para que las expresen.
• Reconocer las virtudes propias y expresarlas.
• Escribir cartas con noticias positivas y mensajes de cariño a aquellas personas que hace tiempo no les escribimos.
• Conservar limpio nuestro lugar de trabajo, nuestra casa, nuestro patio. Ayudar a mejorar el entorno en todo lo que sea posible. Evitar producir más basura.
• Plantar árboles y plantas.
• Favorecer a la Naturaleza y a su crecimiento en aquello que esté a nuestro alcance.
• Amar y bendecir el planeta, con todos sus habitantes. Decretar pensamientos de Paz Universal.
• Relajarse y meditar. Preguntar a nuestra Guía Interior ¿qué es lo mejor que podemos hacer hoy por nosotros mismos y por los demás?.
Deseo de corazón que ocurran muchos milagros en sus vidas, que con la magia del amor y del perdón nos liberemos de nuestros “maestros” que vienen a nuestras vidas para enseñarnos lecciones y sanar heridas internas… vienen como retos u oportunidades que todos podemos vencer y superar con la ayuda de nuestro amoroso Guía Interior… Dios dentro de nosotros. Recordemos que todo lo que se resiste… persiste, aprendamos a fluir con la vida, a no apegarnos a nada y entreguémosle todo nuestro pasado y vida a Dios para que nos restaure y nos haga criaturas nuevas… todo es posible para quien tiene fe en ese Poder Divino que nos ha creado; que todos aprobemos los exámenes que el Universo nos ponga enfrente; que todos y cada uno de los deseos de nuestro corazón se hagan realidad, que nuestras vidas se enciendan de luces, amor, paz, armonía, felicidad, alegría, prosperidad, éxito y sintamos que siempre somos amados, dignos y merecedores de todo bien; que seamos conscientes que en cada corazón late la Vida de Dios y ésta se expresa a través de nosotros. Todos Somos Uno con nuestro Padre/Madre Divinos
POR BY BENDECIDO

PRONÓSTICO MENSUAL – Febrero del 2015

El tema de Febrero es elMEJORAMIENTO.
Este mes nos apoya para mirar cuidadosamente qué necesita mejorar en nuestras vidas y tomar medidas en esa dirección.  Puesto que Mercurio aún está retrógrado en la primera parte del mes, tenemos abundantes oportunidades de  pausar, repensar y reagrupar.  Este mes tiene que ver con dar muchos pasos pequeños y ajustar su dirección a medida que se dan.  Esperen cambios a medida que lo que necesita mejorarse se vuelve obvio.
El tema del MEJORAMIENTO echará luz sobre lo que sea que lo necesite. Lo que no esté a la altura de la calidad que deseas en tu vida se volverá obvio (a veces, dolorosamente) y el modo de usar este mes consiste en ser proactivo sin caer en la impaciencia o en el martirio (los dos obstáculos del año).  El modo de perseverancia (el modo del año) viene bien para apoyar cualquier compromiso que tomes contigo mismo para mejorar una zona de tu vida.
MEJORAR a menudo requiere probar algo nuevo o hacer algo de manera distinta. A veces, el mejoramiento requiere correr algún tipo de riesgo como hacerse ver en un lugar de citas o estar dispuesto a probar un nuevo peinado, o decir la verdad acerca de algo difícil.  Mejorar suele siempre requerir que soltemos algo que no está funcionando.  Es un buen mes para seguir limpiando y despejando. Usen el retrógrado de Mercurio para concentrarse en los detalles y ser precisos en sus acciones.  Es una oportunidad para mejorar su comunicación y actualizar cualquier cosa que esté próxima a dejar de ser útil.
Una de las cuestions principales del MEJORAMIENTO es la comunicación con el yo. Aprovechen esta oportunidad para observar los mensajes contradictorios que se dan a sí mismos sobre lo que realmente quieren, lo que están dispuestos a hacer, y cómo están dispuestos a presentarse.  Es un buen mes para estudiar sus patrones de miedo y cambiar sus creencias. La mayoría de nosotros comunicamos muchos más juicios que amor incondicional y aceptación de nosotros mismos.  Tienen ocasión de cambiar eso este mes, y mejorar los mensajes que se dan a sí mismos para que se alineen mejor con la vida que desean crear.
Este mes el caos puede ser un desafío, si te abruma todo lo que necesitaría mejorarse.  Concentra tu enfoque para trabajar creativamente con una cosa por vez.  Prioriza y recuerda que muchos pequeños pasos conducen a la cima de la montaña con menos esfuerzo y angustia que si tratas de llegar allí de un salto.  Nuevamente, vigila la Impaciencia, porque sólo conduce al Martirio.  Los que tienen la Impaciencia como obstáculo primario necesitan prestar atención y trabajar su paciencia y su aceptación.
Este es un buen mes para trabajar y mejorar su relación con el Tiempo, con la programación correcta, y con tener suficiente tiempo.  La cuestión del tiempo es importante en la cultura occidental y genera la Impaciencia.  La creencia de que “el tiempo es dinero” se ha llevado al extremo y ha causado que se debiliten los ritmos naturales de la salud en el cuerpo, la mente y el espíritu.  La impaciencia grave siempre termina en Martirio, y si el sistema se descompone debido a la Impaciencia, serán aún menos eficientes y harán menos cosas, y se sentirán víctimas y culpables.
Muchos de nosotros hemos sido esclavos del tiempo y no sentimos que controlamos  nuestro tiempo.  Este es un gran mes para cambiar eso, y para asumir la responsabilidad de mejorar su relación con el tiempo.  Adopten los mantras: “siempre hay suficiente tiempo para todo” y “todo sucede en el momento correcto.”

La otra zona donde es posible una gran mejoría este mes, es tu visión de la vida.  Hay un enorme potencial para revertir todo tipo de pensamiento negativo y limitado, hacia una mayor confianza y optimismo de que todo saldrá bien.
¿Cómo pueden aprovechar al máximo este mes?
Trabajen sobre su Impaciencia, aléjense del Martirio, y concéntrense en los pequeños pasos que comenzarán a mejorar algunas zonas de su vida que lo necesitan.

Cómo se presenta el mes

TU EN LO PERSONAL
Éste es un momento increíble para el crecimiento personal porque apoya la mejoría en tantas áreas.  Tienes la oportunidad de mejorar tu comunicación, tus habilidades, tu entorno, tu paciencia, tu sistema de creencias, tu actitud, tu salud, tu disciplina, tus relaciones, tu apariencia, así como diversas cosas en tu entorno físico.
No te excedas ni te sientas abrumado  con todas las posibilidades, porque así te volverás impaciente  y crearás caos.  Trabaja con una cosa por vez y ponle  prioridades a tu lista.  En lugar de mirar qué no estás logrando, reconoce dónde estás logrando mejorías y agradece aún por las más pequeñas. Recuerda los pasitos pequeños.
RELACIONES
En las relaciones siempre viene bien una mejoría, especialmente en el área de la comunicación y el juicio.  Tu relación contigo mismo está primera en la lista. Observa cómo te juzgas a ti mismo y a otros por lo que NO está sucediendo.  Es sencillo mejorar una relación siendo más neutral y aceptando y reconociendo lo que tienes en lugar de lo que no tienes.  Ésta también es una oportunidad para mejorar cómo te comunicas con lo que sientes, tus miedos, tus esperanzas, tus sueños, etc. y decir la verdad.
La mayor mejoría posible es VER realmente y reconocer con qué te estás relacionando, ya sea otra persona, tú mismo, o tu entorno.  La mayoría de nosotros sufrimos de un tipo de Impaciencia que nos coloca mucho más adelante de donde estamos en el presente.  Practica ver realmente lo que está a tu alrededor y reconocer tus relaciones dicendo HOLA.

ENTORNO
Este mes tienes la oportunidad de reparar los patrones de comunicación en tu propio entorno, reconociendo que todo está conectado. Practica estar simplemente conciente de una retícula y una inteligencia más grande del universo que nos abarca a todos.  Es fácil culparse y sentirse víctima de los sucesos locales, los patrones climáticos, o las prácticas ambientales fuera de tu control; sin embargo, siempre hay algo que puedes hacer.
Aquí el mejoramiento consiste en asumir responsabilidad por tu propio ambiente así como tomar conciencia de que eres parte del todo.  Así que, mientras limpias tu propio patio, con esa práctica e intención también estás limpiando el ambiente más grande.  Nuestras creencias limitantes nos hacen actuar en la vida como si estuviéramos separados.  Si empiezas a actuar como si cada acción que realizas afecta al todo, te sentirás más empoderado en cuanto a hacer una diferencia, así como más cuidadoso con tus actos y sus consecuencias.
SALUD/CUERPO FÍSICO
En esta área es posible una tremenda mejoría.  Personalmente, puedes mejorar tu comunicación, tu vitalidad, tu energía, tu bienestar y tu aspecto.  Serás conducido a las oportunidades para mejorar la forma en que te sientes. Este mes el tema también apoyará los adelantos en tus condiciones físicas y enfermedades. Cualquier cosa puede ser revertida si verdaderamente crees que puede serlo.  Sin embargo, lo que se requiere es asegurarse de mejorar lo que sea que haya causado el desequilibrio o la enfermedad en primer lugar.
Si tienes sobrepeso debido a una cuestión emocional, eso necesita atenderse. Si es una cuestión hormonal, trata de mejorar tu equilibrio hormonal.  Es un buen mes para comprometerse a llegar a la raíz de lo que subyace a la situación que deseas mejorar.  Algunas situaciones serán sencillas, como empezar a hacer más ejercicio, y algunas serán más complejas y requerirán un poco de exploración y compromiso.  Lo principal es tu intención de mejorar y tu confianza en que te llegará la información correcta y la ayuda.  Practica la paciencia y evita el Martirio.
NEGOCIOS/SOCIEDADES/PROYECTOS
En cualquier negocio o sociedad siempre hay algo para mejorar.  De hecho, muchas estructuras comerciales decaen cuando se establecen en la misma rutina año tras año.  Si estás en una situación que se siente algo robótica, tal vez sea hora de revolver la olla y realmente mirar y VER qué hay para mejorar.  Podría ser el ambiente, podría ser la comunicación, los productos, la calidad, los presupuestos, podría ser la actitud o cualquier otro aspecto del negocio o de la sociedad.
Tal vez tus sueños no son suficientemente grandes. O tal vez no hay suficiente reconocimiento o gratitud por las tareas bien hechas.
En cuanto a proyectos, es un buen mes para ver cómo actualizarlos o mejorarlos por encima de su plan original. No todo puede ser mejorado. Y si hay algo que NEESITA mejorarse, puede estar dándote ya señales.  A veces necesitarás desmantelar o eliminar lo que ya está en un proceso de deterioro y empezar de nuevo con objeto de llegar a donde realmente quieres ir.
FECHAS Y MARCOS DE TIEMPO
1 a 6 de Febrero: Haz un inventario de lo que NECESITA mejorarse y, luego, de lo que deseas mejorar.  Hay una diferencia entre lo que lo necesita y no puede esperar, y lo que sólo desearías que fuera mejor, como mejorar tus habilidades para cocinar o hablar un idioma extranjero.  Lo que NECESITA mejorarse es algo que generalmente está colapsando.  Puede ser tu salud, tu relación, algo en tu casa, en tu coche, o en tu trabajo.  Todavía estamos bajo la influencia de Mercurio retrógrado, lo que echará luz sobre lo que NECESITA atención.  ESCUCHA y actúa o haz un plan para tomar medidas.
Éste también es muy buen marco de tiempo para trabajar sobre cualquier Impaciencia que pueda surgir de la frustración o la ansiedad por lo que veas a tu alrededor que necesite mejorarse.  Dicen que Roma no se construyó en un día; mucho de lo que puede estar presentándose para que lo revises y mejores posiblemente ha estado deteriorándose por muy largo tiempo.  Sé paciente contigo mismo y con los demás.  Ya es bastante tomar el compromiso para mejorar y empezar el proceso haciendo un plan de acción.
3 de Febrero: La Luna LLena es el martes 3 de febrero a las 4.09 (Tiempo de las montañas).  Reconoce de verdad lo que se vuelve obvio que necesita mejorar en tu vida.  Al mismo tiempo, reconoce que estás COMPLETO con la situación. Honra todo lo que has aprendido y logrado.  Ahora puedes empezar a soltar lo que ya no te sirve y avanzar en un plan para mejorar esa parte de tu vida o esa situación.  Si es algo grande en tu vida, que te has dado cuenta de que necesita cambiar, puede que desees realizar algún tipo de ritual con respecto a su liberación.  Honra el espacio libre y la plenitud de la oportunidad que ese espacio representa para algo nuevo y mejor en tu vida.
7 a 13 de Febrero: Durante este período, cuidado con el caos.  El artesano del año quiere ponerse un poco salvaje con todo lo que quiere crear como mejoramiento.  Disfruta de la inspiración y la excitación por todas las posibilidades y las puertas que pueden abrirse, sin sentirte abrumado. Puede que necesites decir que no a algo, sólo para conservar la cordura.  Aquí es donde son útiles las prioridades. ¿Cuál es la cosa más importante en tu vida, en este momento, que estás tratando de mejorar?  Empieza por allí.
Si la entrevista que querías para mañana ha sido postergada para la semana próxima, está bien.  Confía en el programación correcta y trabaja sobre tu relación con el tiempo.  Sentirás que sencillamente no hay forma de tener tiempo suficiente para hacer y mejorar todo lo que se te ocurre.  No siempre tienes que saber CÓMO sucederá; sólo conserva una fuerte intención en el resultado, y luego entrégaselo al espíritu, y confía que el tiempo será el correcto.
Este marco de tiempo puede ser realmente divertido si disfrutas del caos en lugar de resistirte.  Permite que la creatividad reacomode las cosas para ti de una forma que no hubieras podido imaginar.
14 a 20 de Febrero: Este es un período en que puede suceder algo inesperado. Has de estar vigilante y presente y realizar tus prácticas, y lo inesperado probablemente sea un mejoramiento maravilloso y abundante. Si estás dormido al volante, puedes preguntarte qué pasó que las cosas a tu alrededor se empiezan a caer en pedazos.  De modo que consérvate DESPIERTO y presente, y concentrado en mejorar tu vida. ¿Cómo permanecerás despierto?
Aléjate de las preocupaciones por el futuro, de los juicios por el pasado, de una vigilancia excesiva de lo que otros hacen, y presta atención a tu entorno con gratitud y consciencia.
18 de Febrero: La Luna Nueva es el miércoles 18 de febrero a las 4.47 pm (tiempo de las montañas).  Esta Luna Nueva es momento de celebrar todas las mejorías, pequeñas o grandes, en tu vida.  Reconócete a ti mismo y todo tu apoyo con gratitud.   Dedica algún tiempo a estar quieto y permitir que toda la concentración y la acción para mejorar se establezca, se organice y se equilibre.
Ésta es una buena luna para soñar en grande y reconocer algunas de las áreas que deseas mejorar, en lugar de trabajar sobre lo que necesita mejorarse. Dedica algún tiempo a soñar tus deseos y expandir tu sentido de lo que es posible.
21 a 28 de Febrero: Es hora de concentrarse en la disciplina y los detalles. Tienes muchas pelotas en el aire y muchas conclusiones y comienzos y planes en proceso para mejorar. Si te distraes ahora, habrá consecuencias. Entonces asegúrate de prestar atención a los detalles y no dejes para después lo que necesita atenderse ya.
Es el momento para integrar el equilibrio, de modo que puedas combinar bien la práctica espiritual, el trabajo duro, el juego, la creatividad, la diversión, la responsabilidad, el descanso, y el tiempo para soñar.  Asegúrate de incluir tiempo para mejorar algo personal, como aprender una nueva habilidad que incluya estudiar.
Lo más importante es concentrarse en lo que ha mejorado, en lugar de lo que no lo hizo.  Recuerda que siempre es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío.
Que tengas un mes grandioso.
Fuente: Lena Stevens

los radiólogos españoles desaconsejan oficialmente hacer mamografías



Nos dan la razón: los radiólogos españoles desaconsejan oficialmente hacer mamografías

Hace apenas tres meses, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), lancé un texto que despertó la polémica entre los lectores deTener S@lud, entre los medios de comunicación y entre la comunidad médica. (1)

Decía lo siguiente (copio literalmente):

“Mi conciencia me obliga a poner negro sobre blanco y decirle que le están engañando: le están mintiendo sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. ¿Le parece exagerado mi tono? Es que la situación lo requiere. Estudios científicos de lo más riguroso y avanzado exponen hoy en día que podría resultar inútil -y hasta peligroso- someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de mama. Por lo tanto, es incomprensible que las autoridades sigan financiando campañas a gran escala en favor de la detección del cáncer de mama sin informar al público de la intensa controversia que hay entre los expertos respecto a este tema”.

El drama del sobrediagnóstico

En ese texto, en base a los estudios más punteros (como por ejemplo el informe deCochrane Collaboration) daba cuenta de los siguientes hechos que ahora le resumo para que los tenga presentes para poder valorar en su justa medida la importancia de lo que voy a decirle después: (2)

Las cifras de cáncer de mama son casi las mismas en todos los países occidentales. A lo largo de un periodo de 10 años, 3 de cada 1.000 mujeres mueren por su causa.
Durante mucho tiempo se ha creído que la detección sistemática permitía reducirlo, lo que justificaría las campañas masivas de detección precoz.
La detección precoz causa importantes daños colaterales que anulan el beneficio e incluso provocan, al final, un aumento del riesgo de morir de cáncer o de enfermedad cardíaca en las mujeres que gozan de buena salud y que se someten a ellas.
El objetivo de la detección precoz del cáncer es descubrir los pequeños focos cancerosos en la mama, microtumores que no se pueden ver a simple vista, ni palpándose. Pero no todas estas células cancerosas son peligrosas. La mayoría desaparecen espontáneamente.
Este sobrediagnóstico desencadena todo un protocolo de tratamiento inútil en mujeres que gozan de buena salud: tumorectomía (extirpación quirúrgica) o incluso mastectomía (amputación del seno), rayos (radioterapia), quimioterapia… con todo lo que implica en términos de dolor, riesgos, efectos secundarios (aumento del riesgo de muerte por cáncer o enfermedad cardíaca) y traumas psicológicos. En muchos casos en vano.
La detección precoz y el consiguiente tratamiento no han implicado una disminución de los casos graves de cáncer ni la muerte por esta causa.
Los comentarios de nuestros lectores no se hicieron esperar (puede verlos si lo desea en nuestra web). Muchos nos felicitaron por nuestra “valentía” al exponer con claridad una información así, tan contraria a lo “políticamente correcto”. Otros fueron críticos con nosotros (como le he dicho, todos los comentarios –a favor y en contra- son públicos y pueden verse en la web).

Los radiólogos alertan: “los beneficios no superan los riesgos”

Pues bien, ¿por qué vuelvo a traer a colación esta información y todos estos datos? Su importancia en sí misma lo justificaría con creces. Pero hay algo más: la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), acaba de publicar un informe llamado “Recomendaciones de ´no hacer´” dirigida a médicos, radiólogos y pacientes que contiene una lista cerrada de exploraciones radiológicas “que no deberían hacerse”. (3)

En su declaración de intenciones, aseguran que su objetivo es “disminuir el uso de aquellas técnicas obsoletas, de dudosa eficacia y utilidad”. La SERAM asegura que se trata de evitar especialmente “aquellas en las que se reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes” y “mejorar la calidad y seguridad en el paciente, buscando alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas innecesarias”.

Pues bien, ahora llegamos a donde quería llevarle.

La SERAM es muy clara al desaconsejar tajantemente las mamografías para la detección precoz de cáncer en pacientes sin factores de riesgo: “Por el bajo rendimiento diagnóstico, la posible yatrogenia asociada (tanto por la propia prueba como por las que se pueden derivar de ella) y elevado coste (económico y social) no existe justificación para realizar mamografías de detección precoz en mujeres menores de 40 años que no presenten factores de riesgo”.

Para quienes no lo sepan, y para entender mejor el alcance de la afirmación anterior, la yatrogenia (o “iatrogenia”) hace referencia a los daños producidos por los actos médicos, es decir, los efectos negativos en la salud causados por los médicos (en este caso, por la mamografía). Y los radiólogos lo tienen claro cuando se trata de hacer mamografías con carácter preventivo: “los posibles beneficios no superan los posibles riesgos”.

En relación al cáncer de mama, el informe de SERAM informa de otras pruebas que, en otros casos, tampoco hay que hacer. Son las siguientes:

NO HACER: Pruebas de imagen para descartar metástasis en pacientes intervenidas de cáncer de mama con intención curativa y que estén asintomáticas. RAZÓN: No sólo suponen una gran carga de trabajo y gasto para los departamentos de imagen, sino que afectan de forma negativa a las pacientes, ya que crea en ellas ansiedad, molestias, realización de procedimientos intervencionistas innecesarios, sobrediagnósticos y sobretratamientos.
NO HACER: Pruebas de resonancia magnética de detección precoz en pacientes sin factores de riesgo. RAZÓN: Es una técnica que sólo debería realizarse en las pacientes con aumento de riesgo (por encima del 20%). En la población general presenta más inconvenientes que ventajas.
NO HACER: Pruebas de imagen para detectar metástasis en pacientes con cáncer de mama y asintomáticas. RAZÓN. La existencia de metástasis en mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales y asintomáticas es muy improbable. La realización de estas pruebas conlleva retrasos en la aplicación del tratamiento, ansiedad en las pacientes, posibles falsos positivos, realización de pruebas invasivas innecesarias como biopsias, sobretratamiento, aumento de la radiación sobre la paciente, etc.
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) menciona también el altísimo coste que todas estas pruebas representan para los sistemas sanitarios. Está claro que para la colectividad suponen un gasto enorme, pero sería dinero bien empleado si sirvieran para algo. Lo que es absurdo es tirar el dinero presentando las campañas de detección precoz del cáncer de mama (y por tanto, las mamografías masivas) como una solución eficaz válida siempre y en todos los casos, cuando esto no es así.

Por supuesto que los métodos de diagnóstico son útiles y recomendables en muchos casos, pero lo que hay que evitar es presentarlos como la panacea, como los grandes aliados de las mujeres que en realidad no son. Más bien al contrario.

La paradoja de la popularidad

“Cuantos más cánceres se descubren gracias a la detección por mamografía, más personas imaginan, de manera errónea, que el diagnóstico les ha salvado la vida, mayor es el número de personas que tienen la impresión de haber ´sobrevivido´ a un cáncer y que a su vez se convierten en defensoras de la detección”.

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras. Son del Dr. Anthony Miller, autor de un estudio canadiense de gran alcance (llevado a cabo en casi 90.000 mujeres a lo largo de 25 años), publicado en British Medical Journal, que concluye igualmente desaconsejando abiertamente las mamografías masivas. (4)

El valor de la información

El informe de los radiólogos españoles tiene un enorme valor en su objetivo de desterrar mitos y ofrecer información que ayude a todos (sobre todo a las mujeres) a tomar la mejor decisión en cada momento.

“Este documento debería difundirse por toda la población, pero especialmente entre personal sanitario y pacientes, de forma que aumente su interés e inquietud. Se pretende que la toma de decisiones en las pruebas de imagen, decisión final del radiólogo, sea una responsabilidad compartida, con optimización de los recursos disponibles y adaptada a cada circunstancia y situación individual”, dicen el propio informe.

Comparto plenamente la necesidad de informar a las personas sobre todos los asuntos de salud que les atañen (que es precisamente el objetivo de Tener S@lud y de Los Dossier de Salud, Nutrición y Bienestar), así que le animo, si lo desea, a que lea usted mismo el informe.

Parece que la verdad se va haciendo a la luz: es falso que las campañas de detección masiva permiten salvar los senos de las mujeres, pues lo cierto es lo contrario.

Si cree al igual que yo que las mujeres deben conocer los riesgos reales de la detección precoz del cáncer de mama, por favor, difunda este mensaje entre sus familiares, amigos y seres queridos o comparta el artículo en las redes sociales. Muchas gracias.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis, P.D.: En España, debido a la detección precoz a gran escala, cada año son diagnosticadas 22.000 mujeres de cáncer de mama. Muchos son sobrediagnósticos y las mujeres que los sufren son sometidas a tratamientos inútiles, costosos y dañinos.