jueves, 18 de agosto de 2011

¿Por qué tienen este efecto en el cerebro las ondas sonoras?

Las señales binaurales las observó por primera vez un científico alemán, H. W. Dove, en 1839. Pero fue en el año 1973 cuando el Dr. Gerald Oster indicó el efecto que tenía este tipo de sonido en la corteza cerebral y acuñó el término “sonidos binaurales”.

Se han establecido dos tipos de efecto:

  • El cerebro procesa la diferencia de frecuencia de los sonidos binaurales, lo que produce ondas cerebrales que se corresponden con esta misma diferencia de frecuencia. Esto significa que si escuchamos sonidos que están entre los 8 y los 13 hercios, el cerebro producirá ondas alfa. Atwater llamó a este fenómeno la “respuesta de seguimiento de la frecuencia” en 1975.
  • Los sonidos de este tipo también permiten que se sincronicen los dos hemisferios del cerebro, tal como Foster demostró en 1990. Esto produce una sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo, aumenta el nivel de atención y la memoria, y nos ayuda a asimilar las emociones y a reducir la ansiedad.
¿Es peligroso utilizar los sonidos binaurales?

No hay ningún riesgo si utilizamos las frecuencias a las que el cerebro está acostumbrado. El efecto que un sonido puede tener varía de una persona a otra en función del tipo de sonidos que le resulta cómodo escuchar, lo cual depende de la actividad en la que está volcada en el momento su corteza cerebral. Si un determinado tipo de sonido no es el adecuado para alguien, esta persona podría sentir angustia o malestar, o sufrir jaqueca. Lo único que tendría que hacer sería quitarse los auriculares para que la corteza cerebral volviera a su funcionamiento normal; y así desaparecerían los efectos secundarios indeseados.

Como medida preventiva, se recomienda por lo general no usar sonidos que produzcan un estado demasiado relajado (ondas lentas alfa y delta) mientras se conduce, de la misma manera que es mejor evitar sonidos estimulantes (ondas beta) antes de irse a dormir.

Poder combinar tu música preferida con las ondas sonoras binaurales es un gran punto a su favor, y abre muchas posibilidades para la libertad creativa y la utilización de este proceso de distintas maneras.