miércoles, 27 de junio de 2012

EL YOGA DEL SUEÑO




“Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Cada día termina de la misma forma: cerramos los ojos y nos disolvemos en la oscuridad. Hacemos esto sin ningún temor, a pesar de que todo lo que conocemos como “yo” desaparece. Después de un corto periodo, surgen las imágenes y nuestro sentido de identidad aparece con ellas; existimos otra vez, en el mundo aparentemente ilimitado de los sueños. Cada noche participamos en estos misterios profundos, cambiando de una dimensión de experiencia a otra”….
Lama Tenzin Wangyal Rimpoché
Fragmento del libro Yoga de los sueños y el dormir

En el budismo tibetano, los sueños están clasificados en lo que se denomina, El Yoga de los Sueños.
En este yoga, los sueños son considerados otra realidad tan válida como la vigilia y a través de enseñanzas y prácticas ,el discípulo aprende  a reconocer y dominar esta otra realidad.
El yoga de los sueños cree que se puede vivir en ilusión, samsara,  como en una etapa de sueño e ilusión constantemente, o bien se puede despertar, a la realidad.
El yoga de los sueños enseña a través de sus prácticas a mantenerse despierto durante el tiempo que se está soñando, y hacer en el sueño, lo que nos gustaría hacer en la vigilia. Los sueños de Bardo son importantes. El Bardo es un estado intermedio entre etapas transitorias de la existencia, como la  vida misma, estados meditativos, los sueños y la muerte .Cuando se alude al estado de Bardo, generalmente es para especificar cierto trance entre la muerte y la nueva vida.
El objetivo principal del Yoga del Sueño es la continuidad de conciencia en dimensiones fuera del tiempo y del espacio, por medio del cuerpo sutil. Este entrenamiento da coherencia al cuerpo sutil y nos permite operar en dimensiones en las que la intención se realiza instantáneamente.
El ser conscientes en cada actividad diaria debería incluir nuestros sueños porque el sueño es esa fase de la vida donde pasan cosas que normalmente no controlamos. Mientras nuestra parte consciente descansa, nuestro inconsciente permanece alerta y trabaja con espacios de nuestro Ser mucho menos limitados.
Si logramos permanecer lúcidos durante nuestros sueños, lograremos no sólo liberarnos de las pesadillas, sino influir decisivamente en nuestra realidad. El Yoga de los Sueños engloba diferentes prácticas meditativas enfocadas en la persistencia de la consciencia durante el tiempo en que se duerme, logrando así el pleno control sobre  las experiencias oníricas. Esto sin embargo, se consigue paso a paso, primero tomando conciencia de uno mismo durante el sueño, y luego llevando a cabo prácticas específicas para la transformación del sueño, como la obtención del cuerpo ilusorio o la práctica de la luminosidad. Esta técnica, que permite unificar la vigilia, el sueño y la propia muerte, desvela la auto iluminada naturaleza Búdica, que sólo puede percibirse a través de la perspectiva intuitiva más sutil o con la meditación más profunda. Se puede incluso decir que el practicante de este yoga conseguirá mantener el estado meditativo incluso durante el estado del sueño,
El trabajo del yoga de los sueños empieza siempre en la vigilia: cuanto más te preparas durante el día, más ligera y clara está nuestra mente para reconocer la esencia… Si durante el día estamos desequilibrados por las emociones y apegados a la realidad, entonces el sueño será denso y oscuro, y la lucidez de la mente decrecerá durante el sueño. Todos los fenómenos no son otra cosa que fenómenos compuestos, y no hay ninguna naturaleza intrínseca en ellos que los haga reales. Cuando nos damos cuenta de esto dejamos de estar tan apegados, y poco a poco nos volvemos capaces de reconocer la claridad del sueño
 El budismo tibetano, tiene clasificados tres tipos de sueños; sueños ordinarios, sueños de claridad y sueños de luz clara. En los dos primeros, la persona podrá estar lúcida. El sueño ordinario es de”samsara”. En los sueños de claridad, hay más conciencia de lo que se está soñando y todos los detalles son recordados con más nitidez. Los sueños de claridad son considerados más auténticos. Así mismo en los sueños de luz clara no existe una definición del contenido del sueño mismo, ni tampoco un yo o “ego” en contrapunto con el contenido. Sin embargo al estar soñando en este estado de luz clara, no existen conflictos ni problemas.
El yoga de los sueños en el budismo tibetano sugiere la práctica diaria de la meditación. Con la meditación se calma la mente y se llega a obtener un estado de quietud y bienestar físico.
Si no podemos permanerecer conscientes durante el sueño, si nos perdemos cada noche, ¿qué probabilidad tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Si entramos en el sueño y comenzamos a interactuar con las imágenes de la mente como si fueran reales, no podemos esperar liberarnos en el momento después de la muerte. Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras. Observa tu experiencia del dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto o no” .
Tenzin Wangyal Rinpoche
Fuente: http://volandoatravesdelespejo.wordpress.com/

No hay comentarios: