miércoles, 6 de febrero de 2013

Distorsiones cognitivas aprendidas


A continuación se le presentan una serie de distorsiones que se deben identificar para empezar a darle una dirección asertiva a tu vida:
Todo lo espero en Dios, si bien es cierto Dios es una fuente de ayuda el no puede hacer todo por ti, te da las fuerzas y herramientas para que tu construyas.
Este es mi destino y no puedo hacer nada: esa es la creencia de las personas mediocres, el destino se puede guiar y crear, solamente hay que observar adentro y encontrar las herramientas con las que cuentas que te permitan hacerlo.
Así me lo enseñaron: si bien es cierto hay actitudes que se adquieren con la socialización e interacción con los demás principalmente con los padres, sin embargo muchas de esas creencias pueden crear conflictos y obstruir el crecimiento personal, hay que identificarlas y modificarlas.
Soy pobre y nada puedo hacer: la pobreza además de económica es muchas veces pobreza emocional, falta de información, y falta de conocimiento de si mismo.
Yo no puedo: el yo no puedo esta asociado a experiencias previas no satisfactorias, lo que no implica que no se pueda lograr. Existe lo que se llama ensayo error, y cuanto mas ensayes más aprendes y mayores posibilidades se obtienen de hacer las cosas mejor cada día.
Es que tengo un trauma de la niñez y eso me evita avanzar “pobrecito yo”: existe dentro de cada uno de nosotros la capacidad de reliscencia de la cual debemos hacer uso. Esta es la misma habilidad del ave fénix, quien renace de sus cenizas. Se encuentra en cada uno de nosotros simplemente hay que desarrollar y reforzarla cada día.
Lo quiero ya: todas estas creencias y obstrucciones aprendidas, se dieron en un proceso largo por lo que no se puede pretender cambiar o mejorar de un día a otro. Hay que tomar el cuenta el tiempo ir despacio poco a poco pero avanzando y mejorando cada día. (debes tenerte paciencia)
Las soluciones que aquí se presentan no son mágicas, requieren de mucho empeño, fuerza y concentración y sobre todo mucha fe en ti y en los seres que nos dan energía y nos guían en la construcción de nuestras vidas.
Hay que pensar entonces en el camino a una nueva vida, construida por nosotros mismos.
Cuando somos pequeños nuestros padres escriben el guión de nuestras vidas,… “cuando sea grande será doctor como su padre”… “será una madre buena, crecerá y se casara, tendrá muchos hijos…”. Esto es parte de un guión creado por otros que seguimos al pie de la letra hasta que adquirimos un pensamiento crítico, y empezamos a cuestionar el guión,…”yo no quiero ser doctor quiero ser policía”… pero si no soy doctor defraudo a mis padres”…
Estas distorsiones cognitivas afectan la construcción de nuestras vidas y por lo tanto el disfrute de nuestras vidas. Que hacer? Sigo el guión impuesto desde antes de nacer, o escribo uno nuevo de acuerdo a mis gustos, mis necesidades y habilidades?

No hay comentarios: