viernes, 22 de abril de 2016

EMERGENCIA : TERREMOTO EN ECUADOR LLAMAMIENTO SOLICITANDO AYUDA DESDE ENFERMERAS POR EL MUNDO ( E P M)

Home » Información Destacada » EMERGENCIA: Terremoto en Ecuador, llamamiento solicitando ayuda desde Enfermeras Por el Mundo (EPM)

EMERGENCIA: Terremoto en Ecuador, llamamiento solicitando ayuda desde Enfermeras Por el Mundo (EPM)

Publicado por: Enfermeras Para el Mundo en Información Destacada, Iniciativas solidarias 18 abril, 2016

terremoto_ecuador_2016_mapa_epicentro

El sábado por la noche, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó gran parte de Ecuador provocando una tragedia aún impredecible. El seísmo, el peor desde los años 70, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a uno 20 kilómetros de profundidad, 28 de la costa ecuatoriana y 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir dando en los próximos tres días.

Pese a que la zona costera es el corazón turístico nacional e internacional del Ecuador, también cuenta con algunos de los lugares más pobres del país. Como es habitual en estas situaciones, éstos han sido los más afectados. Para empeorar la situación, los equipos de rescate no
pudieron llegar hasta pasado casi un día del terremoto, debido a los daños en las vías de
comunicación y transporte.

terremoto_ecuador_2016_carretera_destrozada

A día de hoy, 18 de abril, al menos 272 personas han muerto, más de 2.000 han resultado heridas y otras tantas permanecen bajo los escombros, por lo que es muy posible que las cifras sigan aumentando.

Enfermeras Para el Mundo lleva trabajando en Manabí, una de las zonas más afectadas, desde 2001, y actualmente lleva a cabo diferentes actuaciones en la zona en colaboración con organizaciones locales con las que nos une una larga trayectoria.

Luis Padilla, representante y portavoz de la Asociación Manabí y Fundación Santa Marta en Madrid, nos ha informado de que “afortunadamente no han sufrido daños personales pero que las ciudades donde trabajamos, como Portoviejo, han quedado completamente destruidas: casas derrumbadas, servicios públicos y clases escolares suspendidas, personas vagando fuera de sus
viviendas…”.

terremoto_ecuador_2016_edificio_derrumbado

“En estos momentos se está combatiendo la emergencia sanitaria inmediata, pero en breve habrá que afrontar de forma contundente los problemas derivados de la falta de saneamiento y de la destrucción de los centros sanitarios por el terremoto, y por las inundaciones que esta misma zona sufrió la semana pasada por la ruptura de la represa de Pichincha.”

Pedimos vuestra colaboración para contribuir a poner en marcha una respuesta rápida, así como cubrir otras necesidades materiales y humanas que vayan apareciendo a medida que pasen los días. Estas actuaciones se materializarán en colaboración con la Asociación Manabí y la Fundación Santa Marta.



HAZ UN DONATIVO AHORA Y AYUDA



Podéis hacer vuestra donación en este número de cuenta:

ES73 2038 1612 75 6000548449

Os informaremos puntualmente del empleo de estos fondos según se concreten las necesidades a cubrir, conforme avancen las tareas de rescate y desescombro y conozcamos el alcance real de la tragedia.



Muchas gracias por vuestra colaboración.
Enfermeras Para el Mundo

No hay comentarios: