viernes, 28 de febrero de 2014

Marte retrógrado en Libra. Aprender a decir no

Marte está a punto de iniciar su fase retro. Tan sólo un día después de que Mercurio se estacione directo, será el planeta rojo el que retroceda sobre su marcha, prolongando así significativamente su estancia en el signo de Libra.
Pero seamos prácticos, queridos lunáticos. ¿Qué significa para nosotros Marte retrógrado en Libra? ¿Qué retos y oportunidades nos trae? ¿Qué implica?
Como ya sabéis, Marte no se siente cómodo en Libra. Este signo es uno de sus exilios (el otro es Tauro) y por lo tanto, se encuentra en tierra extranjera. Es como un esquimal en el pleno trópico, o un saharaui en Finlandia. A Marte, que responde al arquetipo del guerrero, del gladiador, del soldado… le pedimos que se empolve la nariz, que aprenda el fino arte de la diplomacia, que vista sus modales con protocolo y se acostumbre a sonreír a la cámara. Y Marte nos mira con cara de… ¿Estáis flipando, no? Pero la verdad es que no le queda otra. “Allá donde fueres, haz lo que vieres” Y Marte ha ido a Libra, queridos. Es su turno de amoldarse.
Durante la fase retro será mejor que no nos aproximemos de manera demasiado directa a las cosas. Tampoco es el mejor momento para empezar proyectos. Ponlos en espera por ahora… Planifica. Los mejores estrategas saben que las guerras se ganan en base a un buen plan. La impaciencia y la frustración pueden ser emociones muy comunes y aprender a lidiar con ellas es uno de los objetivos de este tránsito. ¿Preparado para desarrollar la paciencia otra vez? Sí, ya sé que parecía que con Mercurio tuvimos suficiente… pero toca hacer un esfuerzo extra.
Yo sin embargo, tengo mi propio objetivo en esta fase retro de Marte: Aprender a decir no.
Y creo que es un consejo estupendo, especialmente para aquellas personas que tengan un Marte debilitado en su carta natal, (como es mi caso. Esto es, en los signos de Tauro, Libra o Cáncer) Dichos nativos encuentran más dificultad para expresar la asertividad marciana sin remordimientos. Tauro, por pereza o por evitar problemas, Libra por amabilidad y Cáncer, por una sincera intención de ayudar. El resultado es el mismo. Decir sí cuando en realidad les hubiera gustado decir que no. Aunque no tengáis a Marte debilitado, si también os resulta difícil expresar negativas deberíais aprovechar estos meses para practicar 
Muchas veces nos cuesta horrores decir NO. Nos sentimos en un compromiso, tenemos miedo a herir los sentimientos de la otra persona… Sea por lo que sea resulta que acabamos aceptando algo que no deseábamos; con la consiguiente frustración, emoción de enfado (hacia nosotros mismos y hacia la otra persona) y tendencia a sentirnos gilipollas.
Bien, pues ya es hora de empezar a trabajar en ello… Marte retro es para que revises tu manera de conseguir lo que quieres y de aproximarte a tus objetivos. Si no quieres aceptar, ¡no aceptes! Es fantástico que te preocupes por los sentimientos de los demás, pero no a costa de amargarte la vida, ya que a la larga, va a resultar mucho peor. Libra suaviza a Marte… Sonríe y ¡di que no! No tienes que ofrecer explicaciones ni justificarte, si no lo deseas. Es cierto que la diplomacia librana nos ayudará a expresar nuestras negativas con más arte, pero no te tortures si no tienes excusas. Basta un “lo siento, pero no” o un, “te lo agradezco un montón pero no me interesa”
Yo ya he empezado a ejercitarlo y se siente la mar de bien. Reconozco que cuesta y que a veces, mi parte conciliadora acaba cediendo aún a riesgos de desarrollar una temible agresividad pasiva (aka: rencor) Ahora, tampoco os equivoquéis. Se trata de hacerlo con gracia, con seguridad y simpatía. Al modo Libra. No os paséis de tajantes y bordes o no cumpliremos el objetivo…
Tus relaciones pueden mejorar mucho si empiezas a ser más sincero y respetuoso contigo mismo. Recuerda que el Nodo Norte acaba de ingresar en Libra y es hora de trabajar en tus romances y tu vida social. Aprender a decir NO también tendrá un efecto positivo en estos ya que te quitarás mucha mala vibra de encima.
Para que no nos quede nada en el tintero te recuerdo las fechas: Del 1 de marzo al 19 de mayo.
Y recordad: Negociar y cooperar sí, ceder a expensas de nuestro propio bienestar ¡NO!

No hay comentarios: