domingo, 30 de diciembre de 2012

LA TEORÍA DEL TODO: LA LEY E8


Un surfer acaba de proponer una de las mas radicales, y simples, "Teoría Del Todo", o como le dicen en Inglés, una TOE. En otras palabras el Santo Grial de la ciencia, que no es nada mas ni nada menos que una teoría que unifica todas las leyes de la naturaleza en una sola, proeza que el mismo Albert Einstein murió sin poder resolver.Este norteamericano trae de cabeza a la comunidad científica con su “Teoría Excepcionalmente Simple del Todo”. Los físicos de todo el mundo están sorprendidos por la tesis de este deportista , Antony Garrett Lisi . Afirma que todo en el universo está conectado, nada ocurre aisladamente de otro suceso, aunque es difícil comprender el universo cuando “no sabes en qué cama vas a dormir con tu novia dentro de seis meses”.

La teoría de Lissi explica cómo la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética están relacionadas con la fuerza de la gravedad. De este modo da un paso muy importante hacia la gran teoría de la unificación, en la que han trabajado durante décadas los grandes genios de nuestro mundo, como Stephen Hawking. Ni siquiera Einstein logró resolver la teoría de unificación, que le hizo tirarse de los pelos durante años y años.

Hoy día la teoría predominante que planea unificar a toda la Física es la Teoría de Cuerdas .
Sin embargo, tanto la Teoría de Cuerdas como otras, son extremadamente complicadas, y hasta el momento no han podido unificar a la fuerza de la Gravedad con las otras tres fuerzas fundamentales (la Electromagnética, la Nuclear Débil y la Nuclear Fuerte). Así mismo introducen aspectos bien complicados como muchas extras dimensiones y unas matemáticas bien sofisticadas, complejas y profundas.


La nueva teoría sin embargo, propuesta por Garrett Lisi, de 39 años que vive en relativa pobreza y que se graduó en el 1999 de la Universidad de California en San Diego como un Físico Teórico, es extremadamente simple, no requiere dimensiones adicionales, y mas sorprendente aun, integra la Gravedad en el corazón de la teoría junto con las otras fuerzas fundamentales.


Como dice el artículo, "la inspiración de Lisi es la forma geométrica mas elegante e intrincada conocida en todo el mundo de la matemáticas, llamada 'E8', que se trata de un patrón matemático de 8 dimensiones con 248 puntos, la cual fue descubierta por primera vez en 1887, pero la cual no fue entendida completamente hasta este mismo año, en trabajos matemáticos tan extensos que si se escribieran todos ocuparían una página del tamaño de la isla de Manhattan en New York."
Forma E8 que representa el Universo en un gráfico.

Según Lisi, él cree que nuestro Universo es representado por esta hermosa figura E8. Según él, su gran día vino cuando notó accidentalmente que muchas de sus propias ecuaciones eran equivalentes a ecuaciones derivadas de la forma E8. Cuando notó esto dijo que su cerebro "casi explotó" al entender la simpleza y belleza de su descubrimiento.
El E8 a veces es representado también como un simple juguete.

Numerosos científicos ya han alabado la teoría del surfero y su increíble imaginación. “Aunque lleva pintas de surfero con su camisa Hawaiina, se nota que Lissi ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la teoría”, explica un profesor británico.

Pero no todos han quedado fascinados por las matemáticas de Lissi, el físico Lubo Motl considera un fraude la idea y cree que “sería de idiotas pensar que este tipo ha resuelto la teoría de la unificación, sería como ver a Einstein haciendo surf”. Lo que no sabemos es si recogerá el próximo premio Nobel con la tabla debajo del brazo.
Lisi publico su maravillosa teoría en la misma web donde también la mostró Grigori Perelman .
Es curioso que la representación matemática del Universo , coincida con las representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo, los Mándalas .
El propio auto Garett Lisi presenta su nuevo modelo del universo que responde a todas las grandes preguntas. Es el modelo de partículas elementales en 8 dimensiones más hermoso que jamás hayas visto. Seleciona el idioma y disfruta del video:



ESTA ES UNA NUEVA TEORÏA DEL TODO. En esta colección de vídeos, se desarrolla la idea de un universo basado en la geometría dinámica. Donde se explica la dinámica de las partículas, y objetos que contiene nuestro universo; sus cualidades fundamentales, así como su funcionamiento. Y ya que la idea central del documental está basada en el movimiento como causa del todo, explicaremos cómo es exactamente dicho movimiento; y cómo a partir del mismo, se genera el símbolo del infinito. Así mismo podrá encontrar respuestas a las siguientes preguntas: por qué aumentan la masa y le energía de un objeto cuando se acelera a través del espacio?, por qué se dilata el tiempo cuando un objeto se aproxima a la velocidad de la luz?, por qué aumenta la inercia de un objeto al acelerarlo a través del espacio y no cuando se desacelera?, cual es la relación entre la fuerza fuerte, el electromagnetismo y la gravedad?, cual es el proceso mediante el cual la materia se transforma en energía al alcanzar la velocidad de la luz?, y por otro lado, que pasa con la materia cuando alcanza los cero grados absolutos?.

No hay comentarios: