sábado, 4 de junio de 2011

Cuatro métodos para el ejercicio Gematria

Valor absoluto, (en hebreo: hechrachi mispar), también conocido como el valor normativo:

Cada letra se le da el valor de su equivalente numérico alef aceptado (la primera letra) es igual a 1, bet (la segunda letra) es igual a 2, y así sucesivamente. La décima letra, iud es numéricamente equivalente a 10, y las sucesivas cartas igual a 20, 30, 40, y así sucesivamente. La letra cuf cerca del final del alfabeto, es igual a 100, y la última letra, tav es igual a 400.

En este cálculo, el sofiet chaf letras (chaf final), sofiet miembros, monja sofiet, sofiet pei, y sofiet tzadik, que son las "formas finales" de la jaf letras, mem, nun, pei, y tzadik, que se utiliza cuando estas letras la conclusión de la palabra, por lo general se les da el mismo equivalente numérico de la forma estándar de la carta. Sin embargo, a veces el chaf final se considera equivalente a 500, los miembros final a 600, etc (véase el gráfico más abajo).

A raíz de esta forma alternativa de cálculo, el alfabeto hebreo es un ciclo completo. El tzadik final es igual a 900 y por lo tanto, la alef equivale a uno y mil. De hecho, en hebreo se escribe igual se utiliza para el nombre de la letra alef, y elef, lo que significa "mil".

Observando este fenómeno, el rabino Abraham Abulafia interpreta el versículo (Deuteronomio 32:30): "¡¿Cómo se puede perseguir un mil" en el sentido de: Uno, el primer número, sigue después de mil en un ciclo completo y perfecto.

valor ordinal (en hebreo: Siduri mispar):

Cada una de las 22 letras se da un equivalente de una hasta veintidós. Por ejemplo, alef equivale a 1, kaf es igual a 11, taf = 22. El caf final es igual a 23, y tzadik final igual 27.

Reducción del valor (en hebreo: katan mispar, módulo 9 en terminología matemática):

Cada letra se reduce a una cifra de un dígito. Por ejemplo, en este cálculo, alef equivale a 1, iud es igual a 10, cuf es igual a 100) todos los que tienen un valor numérico de 1; bet es igual a 2, caf es igual a 20, y es igual a 200 reish todos los que tienen un valor numérico de 2, y etc. Por lo tanto, las letras tienen sólo nueve equivalentes, en lugar de veinte y dos.

Tanto en el ordinal cómputos y reducido, las cinco letras cuya forma cambia cuando llegan a la conclusión de la palabra son generalmente equivalente a su valor cuando aparecen dentro de una palabra. Sin embargo, a veces se les da un valor independiente. Por ejemplo, el valor ordinal de la monja final es a veces considerado 14, y es a veces de 25. Del mismo modo, su valor se reduce en 5 veces, y otras veces, 7.

Integral de Reducción de Valor (en hebreo, mispar katan mispari):

En este cuarto método, el valor numérico total de la palabra se reduce a un dígito. Si la suma de estos números superior a 9, los valores enteros del total son repetidamente agregó el uno al otro para obtener una cifra de un dígito. El mismo valor se llegó a importar si se trata de los valores absolutos, los valores ordinales, o los valores reducidos que se están contando.

No hay comentarios: