domingo, 25 de mayo de 2008

El Cubo de Metatrón


Platón pensó que estas estructuras básicas eran los elementos con los que estaba construido el universo (los átomos) y asocio estas cinco formas a lo que los griegos creían eran los cinco elementos. Es asi que el tetraedro se asocio con el fuego, el cubo con la tierra, el aire con el octaedro, el agua con el icosaedro y al dodecaedro se le asigno el cosmos, por ser el mas diferente de los cinco (posteriormente Aristóteles lo asigno al Éter o aire de los dioses).
Y es asi que llegamos al segundo concepto que es el ángel Metatrón . Metatrón es un ángel en el Judaísmo y algunas ramas del Cristianismo, se dice que fue el profeta Enoch quien al ser premiado por Dios que se convirtió en Metatrón. Es el quien transmite las ordenes diarias de Dios a los ángeles Gabriel y Sammael y es además el que guarda un registro de toda la creación, es tal vez el ángel mas poderoso, una entidad tan increíble que posee 72 nombres.
¿Como se relaciona Metatrón con los sólidos platónicos? respuesta: el cubo de Metatrón, dentro de este cubo se pueden encontrar las representaciones bidimensionales de los cinco sólidos platónicos.
El cubo de Metatrón es considerado el pináculo de la geometría antigua, donde cada uno de los trece círculos llamados nodos está conectado con los demás a través de una línea recta, creando un total de 78 líneas. En escrituras cabalísticas se supone que Metatrón formo el cubo de su alma, es por lo tanto considerado un símbolo sagrado capaz de proteger de poderes malignos. A esta idea se suman las significaciones de cada uno de solidos, pues los cinco elementos helenicos estarian inscritos dentro del cubo.

No hay comentarios: